MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El diputado de Sumar Enrique Santiago anunció este miércoles la presentación de una proposición no de ley (PNL) para abordar la situación de menores extranjeros no acompañados en Canarias que solicitan protección internacional, a través de un sistema específico de acogida gestionado por la Administración General del Estado, en cumplimiento del reciente auto del Tribunal Supremo que exige garantizar su acceso al Sistema Nacional de Acogida en un plazo de 10 días.
Así lo explicó Santiago durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, donde indicó que esta propuesta surge tras el fallo del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno central a colaborar con las comunidades autónomas en la acogida de estos menores.
La PNL propone un sistema coordinado entre el Gobierno canario y el Ministerio de Infancia y Juventud para “descongestionar” los centros en Canarias y cumplir con las normativas europeas y nacionales sobre asilo. El diputado subrayó que esta iniciativa no solo busca aliviar la presión sobre Canarias sino también garantizar que estos menores sean tratados como “sujetos de protección internacional”, tal como establece el auto judicial.
Actualmente, Canarias acoge a cerca de 1.000 menores, principalmente procedentes de Mali y Senegal, “de los cuales 550 ya han solicitado asilo y el resto ha manifestado su intención de hacerlo”. Según Santiago, esta situación requiere “un protocolo urgente” de colaboración entre las administraciones implicadas para garantizar los derechos de los menores.
El diputado criticó también la falta de cooperación por parte de algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y Vox, señalando la “actitud refractaria” del primero, mientras que sobre el segundo lamentó que “se niega a cumplir los convenios de derechos humanos y sobre menores no acompañados”.
- Te recomendamos -