MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este jueves que los equipos jurídicos del Gobierno “están analizando” la sentencia del Tribunal Supremo que insta al Estado a hacerse cargo de 1.000 menores solicitantes de asilo, si bien precisó que “es una medida cautelar”.
Saiz hizo estas declaraciones a la prensa en la inauguración oficial de la Casa de Ucrania en el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (Creade) de Torrevieja (Alicante), que en su momento se habilitó para atender a las personas beneficiarias de protección internacional temporal huuidas de Ucrania por la guerra (unas 230.000 desde entonces en toda España).
En su respuesta a los medios, Saiz apuntó que los “equipos jurídicos están estudiando” el fallo para “darle cumplimiento”, y acto seguido destacó “la importancia” de haber alcanzado un acuerdo que, sobre todo, permitirá “dignificar” la situación de los menores migrantes que se hacinan en Canarias y Ceuta.
“Qué importante es haber alcanzado un acuerdo para sacar adelante el decreto ley” que hará posible el reparto de estos menores, y lo comparó con “la dejación de funciones por parte de varias comunidades autónomas”.
Señaló que se someterá a la convalidación del Congreso de los Diputados el 8 de abril y apeló a “la responsabilidad de las comunidades autónomas”.
Además, criticó “los pactos de la vergüenza” entre PP y Vox en la Comunidad Valenciana, y acusó al partido de Alberto Núñez Feijóo de “pisotear derechos a cambio de presupuestos”.
Saiz subrayó que Torrevieja, donde viven unos 10.000 ciudadanos de Ucrania, “ha sido un ejemplo de inclusión”, y resaltó que el objetivo de la nueva Casa de Ucrania es “prestar un apoyo personalizado e individualizado a la integración” así como reforzar lazos entre la comunidad.
- Te recomendamos -