MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacó este martes la “disposición” del Ejecutivo a “sentarse esta semana” con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para “caminar juntos” a fin de resolver la situación de los más de 5.000 menores migrantes a los que atiende el sistema de protección del archipiélago.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Torres confirmó que “esta mañana” habló sobre el tema con Clavijo, quien le habría pedido una reunión al respecto.
“Si esta semana se desplaza a Madrid”, dijo Torres sobre Clavijo, “lo recibiremos para ver si podemos caminar juntos” a fin de resolver la saturación que vive Canarias.
Según destacó, “la relación y el contacto” entre él y los presidentes de Ceuta y de Canarias “es permanente”, y aseguró que esta misma mañana trasladó a Clavijo “la disposición ” del Ejecutivo a “seguir negociando” para alcanzar una solución.
Eso sí, “diciendo siempre que cualquier acuerdo precisa una mayoría cualificada en el Congreso”, recalcó. “Ya sea un decreto ley, un proyecto de ley o una proposición de ley”, toda propuesta normativa de esta índole “tiene que ser validada” en el Parlamento, insistió.
SEGUIMOS NEGOCIANDO
Por otro lado, Torres subrayó que el 3 de enero su Ministerio envió un correo electrónico al secretario general de Presidencia canario y a su jefa de gabinete, donde valoraba como “posible” y “viable” la propuesta de una medida “excepcional y extraordinaria” para el reparto de menores no acompañados entre comunidades. “En él expresábamos algunas dudas”, explicó, sobre “el mejor instrumento” para llevarla a cabo, cómo garantizar los derechos de los menores o “qué hacer con los menores indubitados”.
“No sé si es que no se lo han trasladado” al presidente Clavijo, dijo en tono irónico. En cualquier caso, “no es verdad” que el Gobierno central lleve más de 20 días sin abordar este asunto. “Mantenemos un contacto constante con Canarias”, subrayó.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
El ministro reiteró que el Gobierno quiere una “solución definitiva y estructural” que pasa por la reforma de la Ley de Extranjería, a fin de que los traslados de estos menores entre comunidades autónomas sean automáticos si se alcanza cierto nivel de saturación. Por eso, “el Gobierno de España y las formaciones que lo sustentan seguimos negociando” para sacarla adelante, afirmó.
Si digo esto es porque las negociaciones no se han cerrado”, declaró, y “hay compañeros que mantienen negociaciones” con los grupos parlamentarios que se opusieron a la admisión a trámite de la proposición de ley para reformar el artículo 35 de esta Ley, como Junts per Catalunya.
Si esta reforma hubiese salido adelante “estaríamos en una situación mucho mejor”, valoró, “con los menores de Ceuta y Canarias yendo al colegio, integrándose y aprendiendo nuestras lenguas”. Sin embargo, esto “no es responsabilidad ni del Gobierno de España ni de las formaciones que lo apoyan, sino de quienes la rechazaron” el pasado 23 de julio, valoró.
- Te recomendamos -