Inicio Internacional El Gobierno está buscando alternativas para atender a los menores de Canarias...

El Gobierno está buscando alternativas para atender a los menores de Canarias que sean diferentes al decreto-ley

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó este viernes la necesidad de “buscar otras medidas que no pasan por la modificación legislativa” con las que “dar una respuesta” a los casi 6.000 menores migrantes atendidos por el sistema de protección de Canarias, en alusión al rechazo del Congreso a tramitar la proposición de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para permitir los traslados automáticos de estos menores entre comunidades autónomas una vez se alcance el 150% de ocupación en el sistema.

En declaraciones a la prensa desde La Palma, señaló que la aprobación de estos traslados mediante decreto-ley “fue una opción” que planteó hace una semana y media, siempre que “contásemos con los votos del PP”.

En el pleno del Congreso del martes “dejaron claro” su rechazo a la iniciativa, y resaltó que “los decretos-ley no basta con aprobarlos en el Consejo de Ministros”. “Después hay que convalidarlos” y, a la luz de lo sucedido el martes, “no contamos con apoyos” suficientes.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Torres insistió en que “la solución definitiva y estable” al fenómeno de los menores migrantes debe ser la citada reforma, aunque subrayó que “no vamos a dar la espalda a estos niños y niñas” que ahora mismo están hacinados en Canarias. Por eso, hay que “buscar otras medidas que no pasan por esta modificación legislativa”, zanjó. Sí apuntó que el Gobierno trabaja en ellas y que “las iremos aplicando cuando podamos”.

El ministro lamentó la oposición del PP a la toma en consideración de la propuesta acordada entre el Gobierno central y el de Canarias, porque “se trataba solo de iniciar el proceso”. “Había tiempo para incorporar sus demandas, algunas ya lo estaban”, señaló, “y si querían dejarla caer al final, tenían tiempo para votar en contra”.

Aseguró que “no esperaba” las críticas del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre su supuesta falta de voluntad negociadora, y se dirigió a la sociedad canaria para afirmar que él en persona lideró las negociaciones con el PP.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

“Hay hasta cuatro documentos que nos hemos intercambiado que así lo acreditan”. De 12 grupos parlamentarios en el Congreso, solo 3 –Vox, Junts y el PP—votaron no. Torres agradeció el respaldo de los demás, algunos de los cuales solo conocieron el texto final.

En su opinión, con la reforma de la Ley de Extranjería ha sucedido “lo mismo” que con la votación sobre el objetivo de gasto: “Primaba conseguir una derrota del Gobierno de España en el último pleno” antes de vacaciones.


- Te recomendamos -