MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Gobierno considera que el pacto migratorio alcanzado entre el PP y Coalición Canaria dificulta las negociaciones para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, porque “ahora hay más exigencias”.
Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que, “si antes había cuatro exigencias” sobre la mesa, “ahora son diez” y todo es “más difícil”. Además, critican el haberse “enterado por la prensa” del acuerdo y destacan que al Ejecutivo “no se le comunicó nada”.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se trasladó este martes a Canarias para sellar un acuerdo con el presidente de esta comunidad autónoma, Fernando Clavijo, para “liderar una solución” que ponga fin al problema migratorio que vive Canarias con 5.500 menores migrantes no acompañados esperando a que el resto de comunidades autónomas se encarguen de su tutela.
Feijóo firmó con Clavijo un acuerdo de bases que compromete a las 12 comunidades que gobierna el PP a acoger un reparto ordenado de estos menores, además de la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes; la declaración de la emergencia migratoria nacional; una mejora del control policial en las fronteras; la solicitud a la UE del despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo, y un aumento del personal dedicado a tramitar expedientes de retorno.
“ACUERDO FAKE”
Según este mismo acuerdo, el Estado tendrá que hacerse cargo de la financiación de la atención de los menores cuando el sistema de acogida de una comunidad autónoma supere el 100% de su capacidad, y de la atención en recursos propios si se alcanza el 150%.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, calificó este miércoles de “acuerdo fake” el pacto alcanzado entre PP y el Ejecutivo canario, y pidió a Núñez Feijóo que “explique por qué dio la espalda a un territorio donde también gobierna”, cuando rechazó la oportunidad de admitir a trámite la propuesta legal para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería presentada por PSOE, Sumar y Coalición Canaria en julio. A su juicio, la postura del PP resulta “irónica y cínica”.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, advirtió este miércoles al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que los populares tienen que “gobernar desde la oposición porque el Gobierno no es capaz”.
Por su parte, Torres contestó que se había leído el documento acordado entre ambas formaciones y pidió “tiempo al tiempo” para ver si finalmente se llega a una “propuesta constructiva o volverán a poner excusas y piedras en el camino”.
Según Clavijo, este nuevo pacto garantiza una “amplia mayoría” en el Senado y “ahora se trata de ofrecer este documento al Gobierno con el fin de que se produzca la sentada” que lleva meses reclamando y se hagan aportaciones para que todo se haga con “consenso”.
“MANO TENDIDA”
Desde el Gobierno siguen ofreciendo al PP y a Clavijo la “mano tendida”. “Lo decimos en público y en privado” e insisten en que los contactos “nunca se han roto, ni en agosto”.
El Ejecutivo insiste en que “urge” aprobar “cuanto antes” la modificación de la Ley de Extranjería ante el aviso del Ministerio del Interior de una posible nueva ‘oleada’ de migrantes a Canarias, Ceuta y Melilla en el mes de octubre.
De ahí que desde el Gobierno animen a abordar primero el reparto de menores migrantes para, más tarde, debatir sobre un pacto en materia migratoria más general.
Un aspecto que no contemplan ni PP ni Coalición Canaria, ya que, de entrada, buscan negociar un acuerdo “completo” y así lo precisaron los populares con los puntos presentados en agosto por la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós.
El PP presentó una batería de propuestas para abordar otras medidas “necesarias” como el incremento del número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dotar a las comunidades autónomas de un fondo de contingencia.
- Te recomendamos -