Inicio Internacional El Gobierno desclasificará documentos del espionaje a independentistas con el límite de...

El Gobierno desclasificará documentos del espionaje a independentistas con el límite de la seguridad nacional

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este martes que el Gobierno desclasificará “lo que los jueces nos soliciten” sobre el presunto espionaje a los líderes independentistas, pero “siempre con el límite de la seguridad nacional”.

Así lo sostuvo Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, durante la que respondió a una pregunta sobre la disposición del Ejecutivo a desclasificar documentos asociados al supuesto espionaje de líderes independentistas. El ministro hizo esta consideración antes de que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, declare a finales de enero por el espionaje al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

“Creo que hay un compromiso público del Gobierno, que además viene de atrás, de meses atrás, casi ya años atrás, y es que nosotros en este asunto transparencia absoluta”, aseveró.

“Por eso en su día nos comprometimos a que, si un juez nos solicitaba la desclasificación de un documento, de una documentación, si no afectaba la seguridad nacional, el Gobierno no tendría inconveniente en desclasificarlo”, recalcó Bolaños.

“Lo que queremos es que se aclare, porque les recuerdo que una de las víctimas de estos procedimientos de intrusión en los teléfonos móviles fue el propio presidente del Gobierno y ministros del Gobierno de España, y, por tanto, con la conciencia tranquila, transparencia absoluta, que se aclare”, remarcó.

Y agregó que “desclasificaremos lo que los jueces nos soliciten, siempre con el límite de que afecte a la seguridad nacional, en ese caso evidentemente primara la seguridad nacional”.

CITADA COMO INVESTIGADA

El titular del juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, Santiago García, citó a declarar a Paz Esteban como imputada y al presidente catalán en calidad de perjudicado. Además, solicitó documentación al CNI; a la empresa israelí NSO Group, que fabrica y vende el software espía ‘Pegasus’; y al Tribunal Supremo para que aclare si autorizó el espionaje.

La investigación por la presunta intromisión en los dispositivos móviles de líderes independentistas catalanes está siendo efectuada por varios juzgados, entre ellos este de Barcelona, el primero que cita como investigado a un responsable del Centro Nacional de Inteligencia.

Esta causa en concreto se estudia en un juzgado catalán porque fue el propio Aragonès quien presentó una querella por haber sido supuestamente espiado por el CNI, sin que por el momento esté claro si esos rastreos contaban con autorización judicial.

El Gobierno de Pedro Sánchez destituyó a Paz Esteban en mayo del año pasado tras las exigencias planteadas por ERC para seguir contando con su apoyo. La exdirectora del CNI compareció antes de su relevo ante la comisión de secretos oficiales del Congreso, donde desveló que ordenó escuchas a 18 independentistas por orden judicial. Entre las personas monitorizadas estaba el presidente de la Generalitat.


- Te recomendamos -