MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Gobierno asegura que es “reservado” lo relativo a guardias civiles que presuntamente tuvieron relación con el comisionista Víctor de Aldama, que es investigado en el ‘caso Koldo’ y en el ‘caso Hidrocarburos’.
El Ejecutivo se refiere a estos miembros de la Benemérita en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde Vox se había interesado por esta cuestión.
En su pregunta, los diputados Javier Ortega Smith, Ignacio Gil Lázaro y David García pedían información sobre cómo se cubrieron “las vacantes dejadas por los 14 agentes de la Guardia Civil destinados a combatir el terrorismo yihadista que fueron utilizados por la trama del ‘caso Koldo’ para su beneficio personal”.
En la contestación recogida por Servimedia, el Ejecutivo afirma, en primer lugar, que “los hechos aludidos se encuentran incursos en un procedimiento judicial abierto, sin que pueda el Gobierno aportar información al respecto”. Se apunta a que la causa es tramitada por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en referencia al magistrado Ismael Moreno y al ‘caso Koldo’.
“SECRETOS OFICIALES”
Asimismo, el Gobierno se refiere a que la información de los agentes que supuestamente tuvieron relación con Aldama está protegida como la de cualquier ciudadano y, además, en su calidad de miembros de las Fuerzas de Seguridad.
Así, la respuesta indica que, como ocurre con “cualquier ciudadano”, los datos referidos a estos miembros de la Benemérita están amparados por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Además, se apunta que estos funcionarios, “en su condición de agentes de la Guardia Civil, se encuentran afectados por la regulación en materia de secretos oficiales”. Se alude así a la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre Secretos Oficiales, y los Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, y de 17 de marzo y 29 de julio de 1994, por los que se clasificaban determinados asuntos y materias con arreglo a la citada ley.
El Ejecutivo concluye que “de este modo, y mediante estos acuerdos, se otorgaron con carácter genérico la clasificación de reservado ‘las plantillas de personal y de medios y de equipo de las Unidades’”.
- Te recomendamos -