MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El Gobierno dejó este martes en manos de Casa Real la participación del rey emérito en alguno de los actos que el Ejecutivo organizará por toda España para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco.
Fuentes gubernamentales señalaron este martes que la participación o no del rey emérito en los actos que el jefe del Ejecutivo celebrará por toda España para conmemorar “los 50 años de libertad” tras la muerte del dictador depende de Casa Real.
“Nosotros no nos oponemos a nada y lo que hacemos siempre es hablarlo con Casa Real y ellos deciden”, señalaron fuentes del Ejecutivo al respecto. Así, insisten en que su participación se “acordará” con la Zarzuela, pero cualquier invitación se realizará por este cauce, lo que deja en manos de Felipe VI la decisión.
Fuentes del Ejecutivo recordaron que la participación del rey emérito fue “parte fundamental” del paso hacia la Transición y posteriormente hacia la democracia, la libertad y la aprobación de la Constitución.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en La Moncloa, que este tema se abordará entre el gabinete del presidente y el jefe de la Casa del Rey. “Lo que hagamos”, aseguró, “lo acordaremos”.
Por su parte, el rey Felipe VI no acudirá este miércoles al primer acto que conmemore el papel de la Transición y de la Monarquía en el Museo Reina Sofía de Madrid porque tenía programada desde hace días la ceremonia de entrega de carta de credenciales de seis embajadores acreditados en España en el Palacio Real.
Desde el Gobierno defienden que estos actos no son contra el Rey, ni contra Casa Real, y señalaron que “con esta iniciativa pretendemos sumar a todos los demócratas a defender 50 años de libertad frente a 40 años de totalitarismo, dictadura y oscuridad”.
“No queremos que sea ningún acto de revancha, sino defender la vida y la libertad frente a la muerte. No festejamos el fallecimiento de nadie. Es cierto que la muerte del dictador trajo consigo una transición que culminó en una etapa de esplendor que todos los demócratas debemos celebrar unidos porque ha sido un éxito colectivo”, remarcó Torres.
Asimismo, el Ejecutivo aprobó este martes en Consejo de Ministros, mediante un real decreto, el nombramiento de Carmina Gustrán Loscos para ejercer como comisionada en estos actos. Gustrán es doctora en Historia Contemporánea por las universidades de Zaragoza y de Nantes (Francia).
Torres destacó que Gustrán, “además de sus conocimientos, tiene experiencia en gestión cultural en distintas administraciones con distintos Gobiernos” y recordó que estuvo en el Ayuntamiento de Madrid con el alcalde José Luis Martínez-Almeida y en el Ministerio de Cultura siendo presidente Mariano Rajoy.
El ministro también anunció que el Gobierno aprobó un segundo real decreto con la estructura funcionarial y personal que tendrá a su disposición Gustrán. El texto incluye la creación de un comité científico “plural” que estará encargado de desarrollar los actos para conmemorar el medio siglo de libertades tras la muerte de Franco. No obstante, por el momento no ha trascendido la identidad de los expertos. Además, el Consejo de Ministros también ha creado una comisión interministerial para coordinar los trabajos.
- Te recomendamos -