Inicio Internacional El Gobierno decide que la Ertzaintza se responsabilice de la seguridad de...

El Gobierno decide que la Ertzaintza se responsabilice de la seguridad de los puertos y aeropuertos vascos

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Gobierno firmó este miércoles con el Ejecutivo vasco que la Ertzaintza pase a encargarse de la seguridad de los puertos y aeropuertos de esta comunidad, aunque las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán siendo responsables de la “custodia policial” de estas instalaciones y de funciones como el control de fronteras.

Así lo suscribieron este miércoles en Madrid el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria.

Marlaska y Zupiria firmaron, en el marco de la Junta de Seguridad del País Vasco, varios acuerdos, entre ellos lo referido a la seguridad de los puertos y aeropuertos. También se decidió la integración de los sistemas de lucha contra la violencia de género (VioGén y EBA) y que la Ertzaintza participe en la actividad y cometidos de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos, dependiente del Ministerio.

Sobre que la Ertzaintza vaya a encargarse de la seguridad de los puertos y aeropuertos de esta comunidad, Interior explicó que este cuerpo de seguridad ejercerá, en su condición de “Policía integral”, las funciones que le corresponden “en la protección de las personas y bienes y en el mantenimiento del orden público en todo el territorio”.

“NINGUNA INCIDENCIA”

Al mismo tiempo, Marlaska indicó que “la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en el País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras”.

Por su parte, Zupiria señaló que este encargo a la Ertzaintza de proteger los puertos y aeropuertos vascos supone aplicar su reconocimiento como “Policía integral” del País Vasco y seguir “profundizando” en la aplicación del Estatuto de Guernica.

El ministro destacó que este acuerdo no tendrá “ninguna incidencia” en la labor que Policía Nacional y Guardia Civil realizan en los puertos y aeropuertos vascos, de forma que seguirá habiendo en esta comunidad los “mismos efectivos” de estos cuerpos estatales. Sostuvo que no ha habido una modificación de las competencias en este ámbito, sino una “clarificación”.

Al mismo tiempo, Marlaska se refirió a que tiene una “enorme importancia” que el Gobierno central y el vasco vayan a interconectar los sistemas Vigoen y EBA, dedicados a la lucha contra la violencia de género y a la protección de las víctimas.


- Te recomendamos -