Inicio Internacional El Gobierno de Cataluña critica la decisión del PP de abandonar el...

El Gobierno de Cataluña critica la decisión del PP de abandonar el Consejo de Política Fiscal, calificándolo de “falta de respeto”

0

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La consejera de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Alícia Romero, criticó este miércoles la “falta de respeto institucional” del Partido Popular, después de que los consejeros de las comunidades gobernadas por este partido abandonaran el Consejo de Política Fiscal y Financiera sin participar en el debate.

Así lo indicó Romero en declaraciones ante los medios tras concluir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde destacó que antes de este debate “nos hemos sorprendido muchísimo” por “la falta de respeto institucional del PP, que se ha levantado antes de que hubiera ningún debate, ni sobre este punto de la condonación ni sobre el impuesto bancario”.

Romero explicó que las comunidades del PP expresaron a través de uno de los consejeros, el de Galicia, su “incomodidad por el orden del día” y no dejaron que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “contestara la reflexión que ha hecho al respecto”.

Leer más:  Al menos dos personas fallecidas y dos heridas tras un ataque de Israel en el este de Líbano

Para Romero, esto es “una falta de educación, de institucionalidad y de respeto a los ciudadanos a los que representan” porque “nos han dejado con la palabra en la boca y no hemos podido tener un debate”. “Se puede discrepar, pero no que se falte al respeto, que uno se levante y no escuche a aquel que piensa distinto”, agregó.

Además, la consejera de la Generalitat catalana destacó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es “un órgano de representación de las comunidades autónomas” y “lo lógico hubiera sido estar en el debate, escuchar las opiniones de todos y después que cada uno votara aquello que le pareciera oportuno”.

Recordó que acudió al Consejo de Política Fiscal y Financiera a “dar apoyo al Gobierno de España ante la medida de reducir la deuda de las comunidades autónomas”. A su juicio, es “una buena propuesta” teniendo en cuenta que las regiones “hemos estado infrafinanciadas debido a la respuesta que dio el PP a la primera crisis iniciada en 2008”.

Leer más:  El Col·legi d'Economistes lamenta la falta de comprensión sobre la financiación singular

Según Romero, es “un reconocimiento al esfuerzo que hemos hecho en general las comunidades autónomas para mantener el Estado del bienestar y, por tanto, hemos dado nuestro voto positivo”. Al mismo tiempo, explicó que en la reunión trasmitió al Gobierno central su “agradecimiento”.


- Te recomendamos -