MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, urgió este miércoles al ministro de Transportes, Óscar Puente, a comunicar su decisión de prorrogar o no la ayuda al transporte público que permite hasta ahora la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia, y aseguró que los presupuestos regionales de 2025 contendrán “los créditos suficientes y necesarios para subvencionar el transporte público”.
Así se pronunció García Martín durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrada este miércoles en la Real Casa de Correos. Sobre Transportes, lamentó que “por desgracia, estamos en el mes de octubre y el ministro todavía no ha comunicado a las comunidades autónomas que tenemos competencias en materia de transporte qué va a ocurrir con los precios del abono y, por tanto, si va a ampliar esa reducción que en los años anteriores se había producido o si, por el contrario, va a eliminarla”.
El portavoz dijo que desde su Ejecutivo esperan que el Gobierno central se pronuncie sobre esta cuestión para valorar las condiciones y decidir si se pueden “sumar a esa medida que pueda recoger o no el Ministerio de Fomento”.
Apuntó que “como consecuencia de este caos ferroviario que se está viviendo en nuestro país en los últimos tiempos” los usuarios de Cercanías “quieren que funcione”, porque “de nada sirve pagar un abono para utilizar Cercanías si no funciona”.
“Por desgracia, diga lo que diga el ministro Puente, el Cercanías en la Comunidad de Madrid no funciona, es un servicio que ni está ni se le espera” y por eso “cada vez son menos los usuarios que tiene el Cercanías en nuestra región”, lamentó García Martín.
De esta forma instó a Puente a que “cuanto antes tome la decisión y se la comunique a las comunidades autónomas” y aseguró que, “por supuesto, los Presupuestos del año 2025, como hicieron los de 2024 y 2023, contendrán los créditos suficientes y necesarios para subvencionar el transporte público, no solo con estas medidas coyunturales” del Gobierno central, sino también “aquellas medidas estructurales que permiten que haya inversión en material rodante e infraestructuras, para que no ocurra como con el Cercanías”.
También resaltó la importancia de que “el precio de los billetes pueda ser asequible para todos los ciudadanos y en particular para familias numerosas, mayores de 65 años y jóvenes”. “Todo eso está contenido en el Presupuesto de la Comunidad de Madrid”, afirmó.
El consejero pidió así al Gobierno, “que lleva durante muchísimos años congelando su aportación al transporte público en nuestra región, no así en otras comunidades autónomas como Cataluña, haga una apuesta mucho más decidida” de forma estructural, “no para un año”, con la finalidad de que “de manera estable incremente las dotaciones” para que las regiones sigan desarrollando sus políticas de transporte y puedan “seguir ofreciendo a precios asequibles los abonos y los títulos del transporte a todos los ciudadanos”.
- Te recomendamos -