Inicio Internacional El Gobierno de Ayuso pide un modelo de financiación “transparente” para asegurar...

El Gobierno de Ayuso pide un modelo de financiación “transparente” para asegurar los servicios públicos

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Gobierno madrileño, que preside Isabel Díaz Ayuso, defendió este viernes un nuevo sistema de financiación autonómica “transparente” y consensuado entre todas las regiones, que garantice recursos suficientes para los servicios públicos.

Según informó el Ejecutivo regional, a esta cuestión se refirió en Cádiz la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, quien participó en el foro ‘Tax Global Meeting’.

Albert defendió que todas las autonomías deben estar presentes en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico a través de órganos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Albert criticó que el Fondo de Competitividad “se diseñó para perjudicar a Madrid”, lo que supone que la región deje de recibir entre 550 y 1.000 millones de euros anuales adicionales al estar topado. Además, lamentó que Madrid aporte el 77% al Fondo de Servicios Públicos Fundamentales, pero quede por debajo de la media en el reparto por población.

La consejera abogó por buscar “fórmulas más sencillas y transparentes que permitan reequilibrar los resultados y ejercer la solidaridad”. También destacó que Madrid es la comunidad más solidaria de España por sus aportaciones, pese a recibir menos financiación per cápita que la media. Además, apuntó que el modelo actual no refleja la evolución económica desde 2009 ni el impacto de dos crisis.

Leer más:  La Junta valora la importancia de la agricultura e industria auxiliar, que generan 5.500 millones de euros al año

En materia fiscal, Albert defendió la política madrileña de bajar impuestos para estimular la economía. Afirmó que en los últimos veinte años esto ha permitido mejorar la recaudación al apoyar la actividad productiva, generando más empleo y transacciones comerciales.

La consejera censuró que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado 69 subidas impositivas sin plantear contener el gasto público. Contrapuso este enfoque con el modelo madrileño de impuestos bajos para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.


- Te recomendamos -