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El Gobierno de Ayuso critica a la izquierda por utilizar la masificación de manera incorrecta para demonizar al turismo

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, acusó este viernes a la izquierda usar la idea de masificación turística “de manera torticera” para “demonizar” una actividad que “no solo es lucrativa y deja un impacto importante en nuestro Producto Interior Bruto”, sino que además “está generando empleo y aumentando la calidad de vida”.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, donde defendió que el turismo “es cultura” y “todos somos turistas en algún momento de nuestra vida”. Por ello, “lo que no tiene sentido es que los demonizadores luego vayan a lugares donde estarán demonizados”.

“Es bastante contradictoria esa idea” y “es un mensaje artificial que, desde mi punto de vista, se está generando para atacar incomprensiblemente algo que va bien y que nos hace mejores a todos”, aseveró el consejero.

Para evitar la masificación de pisos turísticos, De Paco defendió que lo que se puede hacer es “lo que estamos haciendo”, que consiste en “ordenar una oferta que es legal para que no afecte al resto de las personas que viven tanto en la ciudad como en la región”.

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En este sentido, el responsable de Turismo de la Comunidad de Madrid defendió que es importante subrayar que las viviendas de uso turístico “son una actividad legal”, por lo que abogó por “perseguir la ilegalidad y no demonizar a las viviendas turísticas, que son una actividad comercial reglada”.

De Paco señaló que, para ello, la Comunidad de Madrid lo que puede hacer es “aumentar el número de efectivos que pueden analizar e inspeccionar la legalidad de todos aquellos pisos que están desarrollando su actividad; incidir en la colaboración respecto a los datos de esos pisos entre todas las administraciones para conseguir una lista depurada de todas aquellas viviendas turísticas que están ajustadas a esa normativa que está vigente y que permite que se desarrolle esta actividad económica; y mejorar en la medida de lo posible nuestra normativa para que se ajuste también a una realidad que es muy nueva y muy cambiante”.

A este respecto, incidió en que lo que tienen que intentar desde las administraciones públicas es que “afecte lo menos posible a las personas que viven” en esas zonas y dijo que “lo que estamos haciendo es ordenar también el flujo de viviendas de uso turístico” y, sobre todo, “vigilar también por medio de sanciones, que es otra de las partes de nuestro plan para esa ordenación”.

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A partir de ahí, prosiguió De Paco, “hay que entender que lo que estamos haciendo es crecer y que estamos creciendo en beneficio para todos”, porque se “están generando puestos de trabajo y lugares que los visitantes turistas están utilizando”, por lo que insistió en “ordenar el ecosistema para que sea lo menos perjudicial posible”.

BALANCE DE TURISMO

Respecto a las cifras de turismo en la región, el consejero señaló que “lo primero que tenemos que decir respecto al turismo en nuestra región es que está en un momento absolutamente dulce y en un momento en alza” y valoró que eso es fundamentalmente porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid “tiene un plan de turismo y está ejecutando un modelo con una serie de líneas estratégicas”.

Un modelo, añadió, que además ha sido realizado de la mano con el sector, con más de 400 agentes privados que “han aportado su experiencia y han colaborado con la Administración para que se pueda llegar a estos datos de los que nos sentimos especialmente orgullosos”.

El consejero recordó que 2023 concluyó con más de 16.000 millones de gasto turístico “que impactan directamente” en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, que ya está en unas cuotas del 8%. Además, visitaron la región 14,5 millones de turistas y auguró que “esas cifras se van a ampliar sin duda en este año 2024 y, por supuesto, en los siguientes”.

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De Paco manifestó que la estrategia de la Comunidad de Madrid es trabajar sobre un “turista de alto valor”, es decir, un turista que “tiene alto poder adquisitivo”, pero “además está interesado fundamentalmente por la oferta cultural”, que eso es lo que Madrid “proporciona en gran dosis” citó la cultura, el patrimonio, la naturaleza, el ocio o las compras. Además, se refirió a un turista que “alargue su tiempo de estancia y que visite varios municipios de la región”. A partir de ahí, “lo que se consigue es un ecosistema ordenado”, aseguró.

Por último, el consejero estimó que el gasto turístico de 16.000 millones en 2023 este año se incrementará hasta los 20.000 millones. “Está subiendo el número de turistas pero, sobre todo, está subiendo el gasto”, concluyó el responsable de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.


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