Inicio Internacional El Gobierno culpa a los Mossos de la fuga de Puigdemont y...

El Gobierno culpa a los Mossos de la fuga de Puigdemont y celebra “una nueva etapa en Cataluña”

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, responsabilizó este viernes a los Mossos d’Esquadra de la fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont al señalar que “el operativo dependía” de ellos y celebró que se abra “una nueva etapa en Cataluña” tras la investidura de Salvador Illa.

Así lo expresó el ministro desde París, con motivo de su asistencia a varias competiciones de los Juegos Olímpicos que se celebran en la ciudad.

Bolaños dijo que “todo el operativo policial que garantizó la seguridad de que el Pleno de investidura se pudiera desarrollar con normalidad, así como el operativo que debía de garantizar la orden de detención” de Puigdemont, “corría a cargo de los Mossos d’Esquadra”.

Y a ellos se remitió cuando anunció que este viernes el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, dará una rueda de prensa para explicar cómo se les pudo escapar el president fugado de la Justicia, con una orden de detención tras celebrar la consulta ilegal el pasado 1 de octubre en Cataluña.

Bolaños no quiso pronunciarse acerca de si los responsables tendrían que dimitir y emplazó a escuchar la rueda de prensa del responsable de Interior de la Generalitat.

Por otro lado, el ministro también aseguró que “España es un Estado de derecho donde se cumple la ley” y garantizó el cumplimiento de las órdenes judiciales, así como el respeto por las decisiones del Poder Judicial.

Asimismo, el dirigente quiso quitar hierro al asunto señalando que “ayer, lo fundamental, fue que se abrió una nueva etapa en Cataluña, donde el president Salvador Illa se va a ocupar de la ciudadanía”.

“Quedémonos con ese episodio, para superar una década perdida en Cataluña y de enfrentamiento estéril, que garantice un futuro de prosperidad, de acuerdos y que se ocupará de lo que importa, de los servicios sociales”, señaló.

Bolaños es el primer miembro del Gobierno que se pronuncia tras el regreso y fuga del expresidente catalán. Puigdemont regresó a España este jueves tras siete años huido de la Justicia tras proclamar de manera ilegal las leyes de desconexión para Cataluña. El expresident pronunció un mitin en el Arco del Triunfo de Barcelona para luego desaparecer de nuevo, a pesar del dispositivo de los Mossos activado para detenerlo. Desde el Ejecutivo no se han querido pronunciar hasta el momento acerca de este episodio.


- Te recomendamos -