MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Gobierno se fía de los votos de Junts para aprobar la quita de la deuda en el Congreso de los Diputados, tras el mensaje de su líder, Carles Puigdemont, quien señaló este miércoles “que ahora se perdone una parte es mejor que que no se perdone ninguna”.
El Gobierno entendió este miércoles que Puigdemont, con su mensaje, deja la puerta entreabierta a aprobar la condonación de la deuda de las comunidades autónomas y rebajó el mensaje dado este martes por su portavoz en el Parlament, Mónica Sales, quien destacó que “el café para todos no es la opción de Junts”.
Sales reivindicó que su formación ya hizo su propia propuesta sobre la deuda catalana con el FLA, “la condonación total”, señaló, y la cifró en un impacto de 73.000 millones de euros. En el Ejecutivo achacaron estas declaraciones al pulso que los de Puigdemont mantienen con ERC, que el lunes anunció el acuerdo para condonar 17.000 millones a Cataluña.
Cabe recordar que el anuncio de Junqueras tuvo lugar menos de dos horas antes de que Junts anunciara que correspondía al mediador internacional y retiraba su proposición no de ley para pedir que Pedro Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza, algo que daba oxígeno al Gobierno para continuar avanzando con la legislatura.
El primero en reaccionar a este anuncio fue el secretario general de Junts, Jordi Turull, aunque prefirió “conocer la propuesta más que los anuncios” antes de valorar el citado acuerdo, ya que no pudo seguir la rueda de prensa porque se encontraba en la reunión de la Ejecutiva de su partido.
Hoy, Puigdemont afeó que algunos medios de comunicación dijeran que su partido “no quiere que a la Generalitat se le condone una parte de la deuda que tiene con el Estado”. Destacó que el hecho de que “ahora se perdone una parte” de la deuda” es mejor a que no se perdone ninguna”.
Insistió en que lo que defiende Junts es “la condonación de toda la deuda” y explicó que su partido está trabajando para que la Generalitat “tenga más recursos a través del denominado techo de gasto”.
Con esta publicación se ha interpretado que esta formación votará a favor en el Congreso cuando llegue el acuerdo de la quita de deuda. Sin embargo, Junts no ha fijado públicamente su posición sobre este tema y los diputados en el Congreso no han querido pronunciarse hoy. Aunque los de Puigdemont señalan siempre que negocian “carpeta a carpeta”, antes de que tenga lugar esta votación, hay algunos temas pendientes que podrían influir en su voto, entre ellos el traspaso de competencias en materia de inmigración.
Si Junts mantuviera esta posición, el Gobierno necesitaría el apoyo del PP, que de momento insiste en rechazar la norma aunque beneficiaría especialmente a autonomías como Andalucía o la Comunidad Valenciana, gobernadas por este partido.
Fuentes del Gobierno sostienen que la propuesta de condonación “está medida al milímetro” y es “poco susceptible a cambios”. Sin embargo, reconocen que con el PP apenas existe comunicación, mientras que destacaron el paso dado por Junts este fin de semana tras la retirada de la proposición no de ley sobre la cuestión de confianza y se mostraron convencidos de que al final Junts les dará sus votos “para aprobar algo que, al final, nos beneficia a todos”, sentenciaron.
- Te recomendamos -