MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Gobierno acordó este martes solicitar al Consejo de Estado un informe preceptivo sobre la posibilidad de recurrir el decreto para la acogida de menores extranjeros no acompañados del Ejecutivo canario ante el Tribunal Constitucional (TC).
Así lo anunció este martes la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, por lo que el Ejecutivo central inicia así el proceso para llevar la norma autonómica ante el Constitucional, “por posible conflicto de competencias”.
La solicitud de dicho informe al Consejo de Estado es un paso obligatorio de cara al proceso. Publicado el pasado jueves en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el texto exige que estos menores estén correctamente identificados y asignados como requisito para ser acogidos en los centros del archipiélago. Mientras este proceso se cumplimenta, su tutela sería responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no de la comunidad autónoma.
La semana pasada el Ministerio de Juventud e Infancia remitió a la Fiscalía un informe que alerta de que este protocolo “puede ser constitutivo de una vulneración grave de derechos fundamentales” de la infancia.
Sin embargo, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, negó que los menores puedan quedar “en desamparo” a consecuencia de las exigencias que impone este decreto, pues considera que la tutela por parte del Estado evita que caigan en dicha situación.
- Te recomendamos -