MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Gobierno aseguró este lunes que con la modificación del Código Penal “no se ha de despenalizar ningún tipo de malversación” sino que se va a endurecer “todo tipo de corrupción”.
Así lo remarcó en varios momentos la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que apeló a “esperar a ver el textual” de la enmienda transaccional que presentarán este lunes los socialistas a la modificación del delito de malversación que impulsa ERC aprovechando la reforma del Código Penal impulsada desde el PSOE y Unidas Podemos.
“La voluntad del Gobierno tiene que ver con que todo tipo de malversación esté contemplada en el Código Penal, con que la corrupción esté contemplada e incluso se endurezca, con esos escenarios de enriquecimiento” de origen desconocido, afirmó.
Rodríguez insistió en esa posición así como en que la medida judicial responde al “compromiso” del Gobierno de “avanzar en la convivencia en Cataluña” y negó que se trate de una modificación ‘ad hoc’ para que se beneficien dirigentes independentistas que arroparon el ‘procès’ en 2017.
“Hemos recuperado la convivencia y vamos a culminar esos trabajos” porque “este es un Gobierno valiente” con un presidente “valiente” que “decidió tomar las riendas de las situación” en Cataluña y hacer que ahora ésta no sea un “problema”, defendió Rodríguez.
Por otra parte, la portavoz del Gobierno defendió que la reforma de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional que también cursan en esta actualización del Código Penal se produce porque “es necesario dar una solución a lo que hoy es un problema”.
Pero sobre la posibilidad de cambiar las mayorías parlamentarias, como pide Unidas Podemos, para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sostuvo que “de momento” van a dar “solución” solo al problema “importante” del Tribunal Constitucional.
Otra de las cuestiones en las que tampoco profundizó la portavoz fue en el tercer paquete de medidas en las que trabaja el Ejecutivo y que se aprobarán “antes de fin de año”. “Estamos trabajando con absoluto rigor” en las medidas que se puedan poner en marcha para contener el alza de los precios en la alimentación.
Aunque sin concretar medida alguna, la portavoz señaló que “cualquier decisión” que se adopte va a “garantizar la renta de agricultores, ganaderos y especial atención al sector del comercio en nuestro país” porque es “distinto” las grandes superficies comerciales a los pequeños comercios. “Estamos trabajando para que estas medidas no dificulten a estos sectores”, remachó Rodríguez.
- Te recomendamos -