MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmó este martes que el Gobierno está trabajando en un nuevo estatuto de los municipios de menor población, que conllevará “más medios y cambios normativos que requerirían de una mejor financiación de la administración local”.
Así lo apuntó durante su intervención en el Senado, donde remarcó que el Gobierno ha trabajado en una reforma que “ampliaría la competencia de las entidades locales” y, por lo tanto, “exigiría un nuevo reparto financiero”.
Rodríguez aseguró que el compromiso del Gobierno siempre ha sido abordar la reforma de la financiación local de la mano y al mismo tiempo que la financiación autonómica. “No les oculto la complejidad de ésta última en el contexto actual”, reconoció, pero, mientras tanto, “estamos trabajando para alcanzar ese consenso y trabajando en torno a esas reformas”.
Hasta ese momento, la ministra aseguró que el Gobierno va a garantizar que tanto las comunidades autónomas, y sobre todo, los ayuntamientos, “cuenten con los mayores aportes de la historia en los recursos que tienen para su gestión, gracias a los cuales estamos adoptando medidas importantes que tienen que ver con el reto demográfico”.
La responsable de Política Territorial mostró el “máximo apoyo” a la administración local y, especialmente, a los municipios de menor población. “Soy de las que piensan que mejor que el lamento es ponerse manos a la obra”. Por ello, recalcó, el Gobierno “se ha puesto manos a la obra en el apoyo a los pequeños municipios”.
Rodríguez destacó que los municipios “están en la agenda del Gobierno” y valoró que “se han dado grandes avances al respecto”. “No me detendré en las 130 medidas ni en los 10.000 millones de euros, pero algunos proyectos ya están muy avanzados”, concluyó la ministra.
- Te recomendamos -