MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo por el que se autoriza la inversión de 375 millones y medio de euros hasta 2031 para la compra de siete aviones anfibios contra incendios forestales por parte del Ejército del Aire y del Espacio, y la actualización de la flota de aeronaves apagafuegos.
El pasado 19 de abril la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, firmaron un acuerdo interdepartamental para renovar y mejorar la flota estatal de aviones anfibios contra el fuego.
Gracias a dicho acuerdo se avanzó que España contará con siete nuevos aviones anfibios para la lucha contra los incendios forestales a partir de 2027, cinco de los cuales se emplearán en apoyo del Gobierno a las comunidades autónomas -que tienen la competencia en la gestión de esta materia- y dos, para ayudar a otros países de la UE.
El Gobierno español adquirió la primera nave apagafuegos en la década de 1970. Hasta el año pasado, la flota estaba formada por 18 aviones, pero actualmente, tras la subasta de cuatro de ellos, ya obsoletos, está formada por 14, de los que 11 son propiedad de Transición Ecológica y tres, de Defensa.
En la referencia de este martes, el Gobierno subraya que la flota actual de aeronaves apagafuegos tiene cierta antigüedad, por lo que se hace necesario adquirir un conjunto de unidades que permitan reemplazar las bajas que se van a ir produciendo.
MODELO ‘ESTRELLA’
Técnicamente se ha identificado que la única aeronave que presenta prestaciones equivalentes a la de la actual flota es la nueva versión DHC-515 del fabricante ‘De Havilland Aircraft Canadair’. De la misma forma, podrá ser necesario llevar a cabo trabajos de actualización de la flota actual, en particular en las unidades CL-415, de manera que se asegure la continuidad de su plena operatividad.
El modelo DHC-515 ha sido el elegido por el Mecanismo de Protección Civil de la UE para la creación a nivel europeo de una capacidad permanente para la extinción de incendios, financiando la adquisición de 12 unidades, dos a cada uno de los estados miembros del arco mediterráneo, por lo que serán financiadas dos de ellas para España.
En este contexto, se negoció por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros implicados un Acuerdo de Compra base con la agencia gubernamental Canadian Commercial Corporation (CCC) y el fabricante DHC para la adquisición de un conjunto de unidades del DHC-515.
En el caso de España, el acuerdo bilateral, una vez se formalice, contemplará la adquisición de siete aviones, incluidos los dos financiados por la UE, junto a un conjunto de servicios complementarios.
En España el Ministerio de Defensa, por su experiencia, dirige el proceso de obtención de los siete aviones. No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico colaborará en la definición de las necesidades.
El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, que opera los aviones, y la UME (Unidad Militar de Emergencias) serán los encargados de gestionar el uso de estas aeronaves.
- Te recomendamos -