MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros autorizó este martes la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar dos modificaciones de crédito por un importe total de 617.262.332,97 euros con el objetivo de sufragar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones en el exterior, así como para atender las subvenciones del plan de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
Según informó el Gobierno, la asignación de Fondo de Contingencia tiene como finalidad atender en primer lugar la ampliación de crédito en el Ministerio de Defensa para atender los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolas en operaciones de mantenimiento de la paz, por un importe de 581.254.141 euros.
Por otra parte, se incorpora crédito en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para financiar las subvenciones establecidas en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, por un importe de 36.008.191,97 euros.
PROGRAMA EUROFIGHTER
En la misma línea, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites de gasto y el número de anualidades para atender la financiación del programa ‘Halcón’, cuyo objeto es la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter. Del mismo modo se aplicará la decisión a la modernización, evolución y apoyo logístico del Eurofighter de Tranche III.
El Ejecutivo recordó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantiene desde 1996 un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los Programas Especiales de Armamento. En base al mismo, el Ministerio de Industria desde el año 1997 ha prefinanciado diversos programas especiales de armamento.
Mediante acuerdo de 14 de diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa recibió la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar a Defensa realizar la modernización, evolución y apoyo logístico del avión de combate Eurofighter (III), así como el proyecto ‘Halcón’.
El citado acuerdo estableció que, para hacer frente a las necesidades financieras de los proyectos, se requiere que Industria prefinancie parcialmente el programa ‘Halcón’, entre los años 2022 y 2027, por un importe total de 1.397.664.000 euros y el programa del caza Eurofighter (III), entre los años 2023 y 2026 por un importe total de 1.750.000.000 euros.
- Te recomendamos -