Inicio Internacional El Gobierno afirma que la solicitud al Fondo de Solidaridad de la...

El Gobierno afirma que la solicitud al Fondo de Solidaridad de la UE se coordinó con la Generalitat Valenciana

0

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Hacienda emitió este martes un comunicado para desmentir las informaciones que afirman que la solicitud al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) por la dana se realizó sin el conocimiento de la Generalitat Valenciana.

En dicho comunicado, que recoge todos los intercambios de información entre ambas administraciones, el departamento dirigido por María Jesús Montero asegura que los datos incluidos en la solicitud que hacen referencia a la Generalitat han sido remitidos por la propia administración autonómica.

Por lo tanto, Hacienda sentencia que no entiende “que la Generalitat Valenciana traslade y sugiera que no ha existido coordinación cuando los centros directivos de ambas administraciones han mantenido una colaboración estrecha para concluir con éxito todos los trámites para acceder al Fondo de Solidaridad”.

En la misma línea, señala que desde el primer momento ha mantenido una interlocución fluida con la Generalitat Valenciana, así como con el resto de las administraciones afectadas, para recabar los datos necesarios para llevar a cabo la solicitud de acceso a este fondo comunitario a raíz de los daños causados por la dana el pasado 29 de octubre.

Leer más:  El madroño, emblema de la ciudad de Madrid, es el protagonista del cupón de la ONCE de hoy

“Para elaborar la documentación remitida a la Comisión Europea, el Ministerio de Hacienda ha recabado información de la propia Generalitat Valenciana, de todos los ayuntamientos valencianos afectados por la DANA y de una decena de ministerios”, concluye el escrito.

El Ministerio de Hacienda es el órgano encargado en España de solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE, así como, una vez concedida, responsabilizarse de su gestión, verificación y control. No se trata de una función compartida, sino que, por indicación reglamentaria, cada Estado miembro designa una autoridad nacional responsable, en este caso, el Ministerio de Hacienda.

De hecho, el beneficiario de la ayuda que finalmente asigne la Comisión Europea no será únicamente la Generalitat Valenciana, sino que podrán serlo el resto de las administraciones que hayan incurrido en gasto elegible (AGE y Entidades Locales afectadas).


- Te recomendamos -