Inicio Internacional El Gobierno afirma que la reforma que permitiría la liberación de etarras...

El Gobierno afirma que la reforma que permitiría la liberación de etarras de la cárcel se ha llevado a cabo de manera “pacífica” y con un respaldo “unánime”

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este lunes que la modificación de la Ley Orgánica sobre Intercambio de Información de Antecedentes Penales y Consideración de Resoluciones Judiciales Penales en la Unión Europea exigida por EH Bildu y que permitiría reducciones de penas a etarras “está en tramitación parlamentaria” y dijo que su tramitación parlamentaria se ha producido de forma “pacífica” y con un respaldo “unánime”.

Así se pronunció este lunes Bolaños ante los medios de comunicación al término de la reunión que mantuvo con la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, en la que ambos abordaron las cuestiones en las que el órgano constitucional y el Ministerio deben colaborar para la modernización de la Administración de justicia.

Al ser preguntado por la información publicada esta mañana por El Confidencial que apuntaba a que el Gobierno “ha colado” la reforma exigida por EH Bildu para reducir la condena de prisión a alrededor de 41 presos etarras que cumplieron condena en Francia, el ministro aseguró que dicha reforma está “en tramitación parlamentaria”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Asimismo, defendió que se trata de una modificación de ley para “garantizar que se aplique la directiva y normativa europea también en España”. Por tanto, sostuvo que es “una tramitación parlamentaria absolutamente pacífica”.

En la misma línea, destacó que fue votada “por todos los grupos parlamentarios sin excepción”, y destacó que la tramitación contó con un respaldo “unánime”. Bolaños se refiere a la reforma judicial aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de septiembre que ahora espera su refrendo definitivo por el Senado.

Es una transposición de la normativa europea que beneficiaría a presos etarras que cumplieron penas en Francia, como Txapote, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco, que podría adelantar en seis años su salida de cárcel. El PP anunció que “vetará” en la Cámara Alta esta reforma que calificó de “indecente”.


- Te recomendamos -