MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Gobierno asegura que se está “normalizando” la “presencia y la visibilidad” en el País Vasco de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que actúan en esta comunidad de forma complementaria a la Ertzaintza, que tiene la competencia de seguridad ciudadana.
Así lo destacó este lunes la delegada del Ejecutivo en la comunidad vasca, Marisol Garmendia, que presentó el balance de los cuerpos de seguridad estatales en 2024.
Durante el pasado año, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en el País Vasco a 24 mujeres víctimas de trata, al tiempo que fueron detenidas 68 personas por ciberdelincuencia y a otras 24 por delitos medioambientales.
Además, los agentes estatales detuvieron a 2.401 personas por diversos delitos e intervinieron 3.166,85 kilogramos de droga, al tiempo que desarticularon a 36 grupos criminales.
En concreto, la Guardia Civil detuvo a 467 personas por múltiples delitos, incluidas 24 relacionadas con delitos contra el medio ambiente, y colaboró en la liberación de 6 víctimas de trata con fines de explotación sexual en Cataluña.
Por su parte, la Policía Nacional, por su parte, procedió a la detención de 1.910 personas por diferentes delitos, entre ellos 68 por ciberdelincuencia, y liberó a 18 mujeres víctimas de trata. También incautó 1.510,85 kilogramos de droga.
LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN
Entre las operaciones más destacadas figura la ‘Operación Joya-Aguyje’, realizada en febrero en Cataluña, donde la Guardia Civil y la Policía Nacional desarticularon una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos.
En el ámbito de la explotación laboral, la Guardia Civil desarticuló en marzo una organización que explotó durante 17 años a un hombre en Caparroso (Navarra), con la detención de cuatro miembros de una familia de feriantes.
La Policía Nacional y la Guardia Civil también intensificaron su lucha contra el narcotráfico, destacando la incautación de 1.500 kilogramos de cocaína en enero, con detenciones en Portugalete y Santurtzi.
Las Fuerzas de Seguridad estatales también realizaron una importante labor de servicio ciudadano, con la tramitación de 279.406 DNI y 143.837 pasaportes por parte de la Policía Nacional, mientras la Guardia Civil gestionó 47.666 licencias de armas.
- Te recomendamos -