MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Gobierno reconoció este martes que “ya se están dando algunos retrocesos” en la lucha contra la violencia de género y llamó a no “retroceder 20 años” en esta lacra porque “no hay ni pactos, ni acuerdos ni divorcios duros que justifiquen blanquear la violencia de género”.
Así lo dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa que ofreció después de la reunión del Consejo de Ministros, en la que defendió que el “Gobierno va seguir trabajando” para evitar nuevos asesinatos porque se trata “de un problema grave de nuestra sociedad y que nos concierne a todos”.
Rodríguez expuso que hasta 2003 no se empezaron a contabilizar estos asesinatos de mujeres, y ya van más de 1.200, además de los niños que quedan huérfanos o son también asesinados, porque hasta ese momento “se entendía que era algo que pasaba en cada casa”.
“Con estas posiciones de aquellos que la niegan o la justifican, este país está retrocediendo 20 años, y esto merece no solo la preocupación del Gobierno, sino una preocupación social”, defendió la portavoz.
Precisamente, fuentes de La Moncloa ven como algo “grave” que el Partido Popular esté asumiendo el marco ideológico de Vox en sus acuerdos post electorales para hacerse con gobiernos municipales y autonómicos.
La portavoz aseguró que “sin duda” estos acuerdos hacen que haya “muchas cosas en juego” como esa “unanimidad que existía en la política española, con el pacto contra la violencia de género” y que se tradujo en más medios, efectivos, recursos y conciencia social sobre este asunto.
Por ello, apuntó, si uno decide que no hay que hablar de ello porque es obvio, a lo mejor lo que quiere decir pero no dice es que, como es obvio, no hay que ponerle recursos”, dijo la portavoz aludiendo a las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que afirma que “la violencia machista es una obviedad, y lo obvio no debe llamarnos la atención de que no esté en los textos”.
“Este asunto es tan grave y se ha alcanzado un consenso social tan amplio que conviene no retroceder”, aunque admitió que “ya se están dando algunos retrocesos” en los acuerdos municipales y autonómicos de PP y Vox donde se está consensuando “eliminar las concejalías de la mujer, de igualdad”. “Si dejan de existir esas políticas, dejan de existir esos recursos”, concluyó la portavoz.
En esta línea, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que comparecía en La Moncloa junto a Rodríguez, aseguró que van a estar “vigilantes” para que se pueda seguir dando una respuesta “más integral” a las víctimas y que están expectantes a ver lo que puede pasar con esas unidades, como las que hay en la Comunidad Valenciana, de atención a la violencia de género, que “realizan un trabajo importantísimo de cara a poner en el centro a la víctima”.
- Te recomendamos -