MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Teresa Jordà tachó este viernes de “vodevil” la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y criticó que el Rey Felipe VI lo designara candidato a la Presidencia de España pese a no tener los votos necesarios para gobernar España.
Así lo indicó Jordà durante el debate previo a la última votación de la investidura de Feijóo, donde denunció que con la decisión de designarle como candidato el Rey “vuelve a tomar partido”, como hizo “el 3 de octubre” de 2017 tras el referéndum en Cataluña y “como acostumbra lamentablemente a hacer siempre”.
Avisó a Feijóo de que los votos de ERC “han estado, están y estarán siempre” al servicio de la defensa de Cataluña, de los intereses de los catalanes y a disposición de las clases populares “de nuestro pueblo”. “Que lo tengan claro todos los que requieren los votos de le izquierda republicana”, añadió.
Por tanto, ratificó que ERC votará en contra de la investidura porque su partido tiene “memoria” y recuerda “a la perfección” los “palos” que bajo las “órdenes de su partido” recibieron los catalanes el 1 de octubre de 2017 y porque no quiere que desde el Gobierno se apliquen políticas de “exterminio lingüístico” que “usted y el neofascismo” están aplicando en la Comunidad Valencina o Baleares.
A su partido, comentó, le interesa hablar sobre la independencia de Cataluña y dijo a Feijóo que él también debería estar “muy interesado” porque si esta comunidad fuera independiente “podrían ser la España que quieren ser, una España solo en español” y gobernarla “toda” desde “Madrid”.
Por ello, le pidió que no le venga con la “cantinela” de la “solidaridad interterritorial” porque los millones que salen de Cataluña a España y las empresas que hay en este territorio no se destinan “a ninguna solidaridad, sino a la industria militar”, a pagar la Monarquía, “los piolines, o los “espías e infiltrados”.
Según Jordà, “no es normal” que la institución “más alta del Estado” esté aún “ocupada por una familia de ladrones y corruptos”. Además, denunció que el PP, un partido que tiene tres diputados en el Parlament de Cataluña “nos vengan aquí a hacer perder el tiempo”. Para acabar, dijo que una vez “conseguida la amnistía” es el momento de abrir una “nueva etapa” de negociación y fijar las condiciones para que Cataluña vote.
Ante estas palabras sobre la Monarquía, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pidió la palabra en nombre del artículo 72 en relación con el 103 del reglamento del Congreso y pidió que aquellas palabras “ofensivas” como denominar “piolines” a la Policía Nacional y Guardia Civil “no consten en el libro de sesiones”.
Ante ello, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, aceptó retirar del libro de sesiones esas palabras y los “insultos referidos” también al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
- Te recomendamos -