MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, celebró que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, apoye la celebración de una conferencia de paz y la solución de dos Estados para cerrar definitivamente el conflicto con Israel.
Durante una entrevista con Servimedia, Husni Abdel Wahed señaló que, ante la ofensiva de Israel en Gaza, tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, “hace falta una solución definitiva que consiste en lo que la comunidad internacional ha aprobado por casi consenso total, la llamada solución de dos Estados”.
“La verdad es que hay un Estado que tiene más de 75 años y que cuenta con el reconocimiento de todos, y hay un Estado que falta, que es el Estado de Palestina”, subrayó.
“Yo celebro que el presidente Sánchez, y algunos otros actores europeos, se hayan sumado a esta propuesta, y yo pienso que esto sería un aporte de parte de la comunidad internacional. Ojalá que el liderazgo de España prospere, ya que sería un aporte para la estabilidad y paz no solo en nuestra región, sino del mundo entero”, aseveró.
CONFERENCIA DE PAZ
Husni Abdel Wahed analizó la propuesta española para la celebración de una conferencia internacional de paz, y explicó que “lo hemos conversado con nuestros homólogos y nuestros amigos españoles. Ellos sí están por una conferencia internacional, pero no la condicionan con tener a Madrid como sede y esto es muy generoso de parte de nuestros amigos españoles”.
“Y lo celebramos. Sí, tiene un significado y simbolismo que la primera tentativa de una negociación entre árabes e israelíes para llegar a alguna solución comenzara en Madrid y nosotros celebramos que sea en Madrid, pero si es en otro sitio no tenemos ningún problema”, remarcó.
“Esto depende de la voluntad, porque los grandes sueños, si no hay esfuerzo y voluntad para realizarlos, quedan como sueños. Cuando hay decisión y voluntad, esfuerzo, entonces sí, los sueños son realizables, esto más que un sueño es una necesidad”, sostuvo.
“Pero si le van a seguir consintiendo a Israel con darle el poder de vetar, entonces no vamos a llegar a ningún lado y vamos a volver a pasar por lo mismo”, consideró. El embajador lamentó que “una vez fue posible”, pero “no llegó a un buen fin, porque el fascismo que gobierna el Estado de Israel asesinó a Isaac Rabin, que fue el artífice israelí de los acuerdos de Oslo”.
“El día que haya voluntad y decisión esto es factible, y yo pienso que Europa tiene mucho que decir y hacer. Y para que esto llegue a un buen fin tiene que traducir sus dichos con los hechos”, apostilló.
- Te recomendamos -