MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha dado un paso más en la crisis diplomática con España al llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, tras las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en TVE en las que mostró sus dudas de que Israel esté respetando el derecho internacional humanitario en su ofensiva sobre Gaza.
En un mensaje en sus redes sociales, Eli Cohen señaló que “tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera a consultas en Jerusalén”. “Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza”, subrayó el ministro israelí.
“Sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamas, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja de Gaza”, agregó.
La escalada de la tensión entre ambos países se produce apenas horas después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, revelara que ayer y hoy mismo, al hilo de la reunión de la OSCE en Skopje (Macedonia del Norte), se reunió con Cohen para zanjar la crisis diplomática abierta tras las declaraciones de Sánchez en el paso fronterizo de Rafah.
NUEVAS DECLARACIONES
Este jueves, durante una entrevista en TVE, el presidente del Gobierno consideró que hay que decirle a Israel que tiene que “sostener sus acciones en base al derecho internacional humanitario” y, según “las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario”.
Por otra parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó al ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, que convocara a la embajadora de España en Israel, Ana María Sálomon, “para recibir una reprimenda tras los vergonzosos comentarios del Primer Ministro español, el día en que los terroristas de Hamás asesinaron a israelíes en nuestra capital, Jerusalén”.
- Te recomendamos -