MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El embajador de la República Islámica de Irán en España, Reza Zabib, afirmó que “la experiencia del último año” indica que Israel puede realizar “una agresión terrestre contra el Líbano”, en cualquier momento, como apuntan los movimientos de tropas, blindados y carros de combate que están realizando las Fuerzas de Defensa israelíes en las últimas horas.
Durante una entrevista en Servimedia Reza Zabib recordó que se va a cumplir un año de la “agresión contra el pueblo inocente de Gaza”, a raíz de los atentados terroristas de Hamás en Israel el 7 de octubre.
Zabib dijo que la agresión de lo que calificó en varias ocasiones como “el régimen sionista”, se ha intensificado en los últimos meses contra Cisjordania y se ha trasladado ahora al Líbano, donde las Fuerzas de Defensa de Israel atacan objetivos del movimiento chií de Hizbulá, en una oleada de bombardeos que ha causado más de 500 muertos y obligado a desplazarse a miles de personas.
Para el embajador iraní, “la experiencia del último año nos indica que de este régimen se puede esperar cualquiera cosa, cualquiera posibilidad negativa, entre ellas una agresión terrestre contra el Líbano”.
MISIÓN DE LA ONU
Sobre la situación a la que se enfrentan los más de 650 militares españoles que están desplegados en el sur del Líbano, dentro de la misión Unifil de la ONU, Zabib advirtió de que “en muchísimas ocasiones el régimen sionista ha atacado y asesinado a personal de la ONU, concretamente personal de la Unrwa en Gaza”.
También aseguró que “en muchas ocasiones ha habido incidentes y agresiones contra fuerzas de la ONU en la frontera con Líbano”. “Dicho eso, si alguien tiene una preocupación por sus fuerzas en esta frontera y en esa zona, esa preocupación es válida”, remarcó.
Con respecto a la utilidad de la presencia de cascos azules en este momento vigilando la ‘Blue Line’ entre Líbano e Israel, el embajador aseveró que “sinceramente, no creo que la mera presencia de esas fuerzas en esa región pueda detener las motivaciones del régimen sionista para generar tensiones”.
Aun así, sí consideró muy positiva la estrategia diplomática desplegada por España y dijo que “puede ayudar a que no haya daños contra las fuerzas de protección de paz ahí en Líbano, y concretamente para las Fuerzas Militares españolas”.
RECONOCIMIENTO DE PALESTINA
“La diplomacia activa del Gobierno español en el último año, en oposición a la agresión de un año ya del régimen sionista contra Gaza, es una diplomacia admirable, sobre todo después de reconocer un Estado palestino independiente o después de hacer énfasis sobre la necesidad de respetar los derechos humanos”, aseveró el diplomático iraní.
Por el contrario, expresó sus dudas sobre la idea de una Conferencia de Paz como la que impulsa España para poner fin al conflicto con la solución de los dos Estados, ya que, señaló, “la historia ya nos puede dar suficientes lecciones sobre ese caso”. Zabib agregó que había que preguntarse qué se ha logrado desde la cumbre de Madrid de 1991.
En otro orden de cosas, Reza Zabib comentó la decisión del Gobierno de España de no participar en la misión de vigilancia ‘Guardián de la Prosperidad’ impulsada por EEUU en el Mar Rojo, para defender el tráfico marítimo de los ataques de los hutíes desde Yemen.
“A cualquier país que no entre, no se preste a las aventuras de los Estados Unidos, lo que le digo a ese país es felicitaciones”, afirmó.
“Felicito a ese país, el país que sea, y considero que eso sería un indicio de la sabiduría de ese país, de no ser partícipe de las aventuras de los Estados Unidos”, agregó.
En la misma línea, enfatizó que “la experiencia de Afganistán e Irak demostró que a los Estados Unidos de América lo que le interesa es que los demás gasten hasta el último euro y pongan hasta el último soldado”.
- Te recomendamos -