MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El presidente del Senado, Pedro Rollán, recibió este lunes al embajador de Argentina, Roberto Bosch, a pesar de que España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires de forma permanente, tras las palabras del presidente de este país, Javier Milei, contra Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
Según informó el Senado en una nota, durante el encuentro, Rollán y Bosch analizaron las cuestiones de actualidad de ambos países “incidiendo en la buena relación entre españoles y argentinos”.
El presidente de la Cámara Alta se refirió al discurso de Milei en Naciones Unidas donde expuso medidas para combatir la inflación y la crisis monetaria,” decisiones muy duras y complejas que han sido acogidas con paciencia social por parte de los argentinos”.
Rollán y el embajador destacaron las “riquísimas” relaciones entre ambos países. El casi medio millón de españoles residentes en Argentina, “constituyen un componente esencial de su sociedad”.
Se trata de sociedades muy cercanas y pendientes la una de la otra, con una relevante presencia inversora y un enorme potencial, recogió la nota.
El presidente del Senado viajará a Argentina los próximos días 24 y 25 de octubre, donde mantendrá distintos encuentros. A su vez, el embajador Bosch ha anunciado la próxima visita a España de la vicepresidenta del Gobierno y del Senado argentino, Victoria Villarruel, que incluirá una reunión con Rollán.
CRISIS DIPLOMÁTICA
La crisis diplomática entre Argentina y España tuvo su origen en un acto de Vox celebrado en Madrid en mayo y en el que participó Javier Milei. Durante el mismo atacó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
El presidente de Argentina, lejos de rectificar como reclamaba el Ejecutivo español, en una entrevista a su regreso del viaje a España aseveró que no pediría disculpas “bajo ningún punto de vista” al considerarse la persona agredida, ya que días antes de viajar a España, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sugirió en una intervención pública que Milei consumía drogas,
Además, Milei sostuvo que Pedro Sánchez “se hizo el cobarde, se metió abajo de las polleras de las mujeres y me mandó hacer agredir por las distintas mujeres” del Gobierno.
Por todo ello, el 21 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno retiraba a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso, que se quedaría de forma permanente en Madrid.
Albares explicó que, en adelante, no habría embajador español en Buenos Aires, y la embajada quedaría al nivel de encargado de negocios.
- Te recomendamos -