MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El embajador de China en España, Yao Jing, afirmó este viernes en el Foro de la Nueva Economía que España y el Gobierno de China están “en la misma página” con respecto al conflicto en la Franja de Gaza, pidiendo un alto el fuego, la entrada de ayuda humanitaria y la solución de los dos Estados.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Yao Jing señaló sobre el conflicto de la Franja de Gaza que “el esfuerzo que ha hecho España, los esfuerzos llevados a cabo por su gobierno, algo que es muy bienvenido, esos esfuerzos llevados por España y otros países de la Unión Europea para conseguir paz y estabilidad en Oriente Medio”.
“En China tenemos una postura similar a la de España y un enfoque muy parecido también al del Gobierno español, de hecho, he hablado mucho con mis colegas en el cuerpo diplomático y con responsables de Exteriores y he visto (…) que España y China más o menos estamos en la misma página, o sea, queremos el alto el fuego, queremos ver también ayuda humanitaria, queremos también ver la solución de los dos Estados”, aseveró.
“Nuestra primera prioridad es que tenemos que poner fin a este conflicto, porque esto afecta a los ciudadanos de ambas partes, así que el cese del fuego es nuestra prioridad número uno, y mientras tanto asegurarnos de que llega la ayuda humanitaria”, recalcó.
Los países “tienen diferentes políticas para conseguirlo, eso lo entendemos”, pero “siempre y cuando estas medidas sean positivas y para poner fin al conflicto, y para que se entiendan mejor los palestinos y los israelíes, entonces estas medidas deberíamos de apoyarlas”, remarcó.
“Por ahora es un gran desafío para toda la comunidad internacional, pero esperamos o por lo menos yo espero, que todos los esfuerzos internacionales puedan dar resultados y podamos conseguir un cese al fuego y podamos llegar a un mejor acuerdo para la situación actual en la Franja de Gaza”, enfatizó.
RUSIA Y UCRANIA
Respecto a la invasión rusa de Ucrania, el embajador evitó posicionarse directamente, pero señaló que la violencia armada entre países “es el mayor desafío que tiene la comunidad internacional en la actualidad, hemos visto un enorme aumento de violencia, de conflictos militares en el escenario internacional”.
“Nosotros tenemos una postura clara en cuanto a conflictos militares, no queremos ningún ver ningún tipo de acciones violentas en ninguna parte del mundo, porque nosotros hemos sufrido ya demasiado en nuestra historia”, sostuvo.
“Queremos una seguridad sobre la base de principios y normas internacionales”, dijo, y a este respecto enumeró como principios “la carta internacional de Naciones Unidas, la soberanía nacional e integridad territorial y que todos los países tienen sus propios problemas de seguridad”.
Respecto a la agresión rusa a Ucrania, apuntó que “nos gustaría ver desde luego un pronto fin al conflicto, porque esto no es positivo para nadie, pero en segundo lugar estamos trabajando a nuestra manera para conseguir un cese al fuego y un punto final al conflicto militar, pero también nos gustaría ver que cualquier parte en el conflicto, que sus preocupaciones y problemas de seguridad también se resuelvan”.
- Te recomendamos -