MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El Ejército del Aire asegura que no puede precisar cuanto costó el viaje en Falcón que la ministra de Igualdad, Irene Montero, realizó a EEUU entre los pasados 29 de junio y 1 de julio.
Esta sección de las Fuerzas Armadas da esta respuesta tras una consulta que Servimedia ha realizado al Portal de Transparencia, a través del cual preguntó al Ministerio de Defensa por el coste del viaje de Montero.
A esta petición de información ha respondido el segundo jefe del Estado Mayor del Aire y del Espacio, ya que los Falcon que usan el Rey y los miembros del Gobierno son gestionados a través del 45 Grupo del Ejército del Aire.
En la contestación se indica que “los costes de los viajes en las aeronaves del 45 Grupo de las diferentes altas autoridades del Estado se sufragan con cargo al presupuesto ordinario del Ministerio de Defensa, al igual que ocurre con el de otras unidades de las Fuerzas Armadas”.
Se añade que esta vinculación de los Falcon con los presupuestos de Defensa hace “que no se puedan disociar los costes de determinadas plataformas aéreas del cómputo general, que afectan no sólo a las actividades de vuelo, sino al sostenimiento y el adiestramiento de sus tripulaciones, o a los condicionantes operativo-logísticos”.
FEIJÓO NO LO USARÁ COMO SÁNCHEZ
El uso de los Falcon oficiales volvió al debate político este sábado, al difundirse una entrevista al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la que sostiene que si es presidente del Gobierno no usará el avión oficial “para hacer un solo acto político”.
Feijóo tilda de “cínicas” las razones que da el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para intentar justificar el uso de las aeronaves del Ejército, ya que, a su entender, lo que hace el jefe del Ejecutivo es programar la visita a “una empresa cerca del mitin” del PSOE para después “volver a Madrid”.
El responsable de los populares añade que sus ministros “no tendrán una tarjeta de oro de utilización del Falcon” y se ha comprometido a aprobar un protocolo sobre el uso de estos aviones si llega a La Moncloa.
Las consideraciones de Feijóo fueron duramente criticadas por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por la propia formación socialista a través de fuentes y por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Así, Santos Cerdán acusó al jefe de la oposición de hacer “demagogia barata”, mientras que Calviño apuntó que Feijóo tiene “predilección por otros medios de transporte, bien sean yates o aviones privados, propiedad de personas con importantes patrimonios económicos”. Esta afirmación hacía referencia a una foto difundida en prensa hace años en la que podía verse al líder del PP navegando con el narcotraficante Marcial Dorado.
- Te recomendamos -