MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
El Destacamento ‘Paznic’ (Guardián) del Ejército del Aire y del Espacio en la Base Mihail Kogalniceanu de Rumanía ha finalizado su despliegue en el que seis cazas Eurofighter del Ala 14 han participado en misiones de disuasión y entrenamiento de la OTAN.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), en Rumanía los Eurofighter del Ala 14 han realizado misiones que van desde la vigilancia aérea hasta ejercicios de entrenamiento con los países aliados, contribuyendo al despliegue de la OTAN tras la agresión rusa a Ucrania.
En la base rumana se celebró un acto militar en el que se impusieron diversas condecoraciones a personal español participante en el despliegue.
El acto fue presidido por el general de brigada Fernando Martín Pascual, en representación del comandante del Mando de Operaciones (MOPS), junto al general de división Constatin Spinu, en representación del ministro Nacional de Defensa rumano.
También asistió el general de brigada Ioan Mischie en representación del jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea rumana (JEMA).
REGRESO A CASA
Los militares del DAT ‘Paznic’ iniciarán su repliegue a España la próxima semana tras cumplir con la misión de policía aérea del flanco Este de la OTAN.
Inicialmente el destacamento comenzó con el despliegue de unos 140 efectivos, mayoritariamente de la Base Aérea de Albacete, con el fin de mantener las operaciones de los seis Eurofighter Typhoon del Ala 14 con los que se inició el destacamento.
También se incorporaron cuatro controladores españoles destacados en el CRC (Control and Reporting Centre) ‘Crystal’, en Bucarest. Finalmente, a finales de enero, se incorporó al destacamento una aeronave Airbus A400M del Ala 31.
Durante el despliegue, los militares del DAT ‘Paznic’ han realizado diversos ejercicios conjuntos y ha colaborado en multitud de ocasiones con el ‘European Fighter Training School’ (EFTC), el Escuadrón 53 de caza rumano y el destacamento francés ‘Mamba’.
En total, en esto cuatro meses desplegados, los Eurofighter españoles han realizado 437 salidas y 800 horas de vuelo. También han participado en un ‘Alfa Scramble’ en el que intervinieron dos de los aviones españoles cerca de la frontera rumana ante la detección de un dron.
Tras el repliegue del Destacamento ‘Paznic’, el compromiso de España con la seguridad y vigilancia del espacio aéreo en el flanco este de la OTAN continúa con el Destacamento ‘Tigru’ situado en Schitu, Rumanía.
- Te recomendamos -