MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El delegado del Gobierno en Madrid respondió este jueves a los presidentes autonómicos del PSOE que se han mostrado en contra de la financiación singular con Cataluña -como el aragonés Javier Lambán, o el castellano manchego, Emiliano García Page- que “las legítimas dudas pueden plantearse”, pero matizó que “siempre deben encauzarse desde la lealtad y en los foros adecuados”.
Así lo afirmó después de que el secretario general del Partido Socialista en Madrid, Juan Lobato, también mostrase sus “dudas” y considerase que el cupo en Cataluña “no es el ideal” y defendiese la “cohesión” y la “igualdad”.
Martín aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez “heredó la mayor crisis territorial de la historia de la democracia” y apuntó que “nuestra misión fue resolver la crisis que otros permitieron y tender los puentes que otros destruyeron”, por lo que valoró que “el diálogo ha vuelto a las instituciones”.
El delegado del Gobierno en Madrid apuntó que “quienes rompen la caja son los gobiernos autonómicos que suprimen los impuestos a los ricos, que dejan de financiar los servicios básicos y que después piden dinero al Estado”.
En este sentido, defendió el acuerdo alcanzado “fue aprobado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE”. Por tanto, “el PSOE ha mostrado su total apoyo”. “Otra cuestión son las legítimas dudas que puedan plantearse, pero que siempre deben encauzarse desde la lealtad y en los foros adecuados.
Martín recordó que el PSOE “es un partido centenario, con una idea muy clara de España, comprometido con la solidaridad interterritorial y que sabe que lo verdaderamente importante es que se refuerce la sanidad pública, la educación pública y que se reduzcan las listas de espera de la dependencia”.
“ES UN PASO ADELANTE”
Además, incidió en que “es muy importante que entendamos que adecuar, modernizar, actualizar el sistema de financiación autonómica para ajustar a las especificidades de cada región es algo demandado por todas las comunidades autónomas, que se ha venido abordando y se va a seguir abordando”, por lo que “hay que asumirlo con naturalidad”.
A este respecto, añadió, “lo importante y fundamental es garantizar esa igualdad en el acceso a los servicios públicos en cada región”. “En eso es en lo que estamos los socialistas y en eso es en lo que nos sentimos absolutamente cómodos los socialistas”, aseveró.
Martín consideró que el acuerdo “es un paso adelante” y recalcó que “la importancia de los acuerdos es fundamental” y “la pedagogía de lo que representan los acuerdos, que no son traiciones ni abandonos, sino todo lo contrario, representa sumar”, porque “ideas diferentes son capaces de encontrar un espacio común para poder avanzar”.
Por ello, concluyó diciendo que “es un acuerdo que confío y deseo que implique un paso tan importante para comenzar una nueva etapa, y en particular en Cataluña, como la podría liderar Salvador Illa al frente de la Generalitat”.
- Te recomendamos -