MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este miércoles que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó la propuesta de condonación de 83.252 millones de euros de deuda autonómica, a pesar de la “deslealtad inédita” del PP.
Montero se refirió así a la decisión de las comunidades autónomas del PP de abandonar el CPFF, aunque, eso sí, una vez constituido, de forma que el Consejo pudo seguir adelante con el orden del día y aprobar la condonación con las comunidades que permanecieron reunidas: Cataluña, Castilla-La Mancha y Asturias. También estuvo presente la Comunidad Foral de Navarra, pero al ser una comunidad foral no estaba afectada por la condonación y no tenía voz ni voto en la votación.
“Se trata de una dejación de funciones en toda regla, tenemos la obligación de representar a las personas que pertenecen a nuestros territorios”, dijo Montero, al tiempo que recordó que con la salida de los consejeros del PP quedó “ausente” la voz de todas sus comunidades.
Pese a la retirada de los consejeros populares, la ministra de Hacienda se mostró convencida de que, una vez que llegue el momento de condonar la deuda, ninguna autonomía se opondrá y todas suscribirán el convenio, que es voluntario. Baleares expresó públicamente este lunes que rechazará la condonación.
“Podríamos apostar lo que quieran a que el PP va a suscribir el convenio, porque les beneficia, lo que ocurre es que prefieren mantener el tono bronco, irresponsable, para que la bronca domine”, expresó la ministra, que también defendió que la ley es buena para todos los ciudadanos.
Para Montero, la actitud de los consejeros del PP en este CPFF responde a “la cobardía” y a la necesidad de justificarse ante el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, o incluso ante otros presidentes o presidentas autonómicos.
Además, la ministra de Hacienda lamentó que los consejeros ni siquiera se quedaran a escuchar su propuesta de condonación, ya que se levantaron, encabezados por el vicepresidente del Consejo y consejero gallego, Miguel Corgo, cuando se estaba tratando el reparto de la recaudación del impuesto a la banca.
Montero comentó que pidió a los populares que se quedaran, al menos, a conocer su propuesta, pero ya tenían decidida su postura. Incluso el lunes el propio Feijóo ya adelantó que votarían en contra, antes de conocer las cifras, por “pura estrategia partidista”.
La ministra de Hacienda calificó de “incomprensible” que los consejeros de las comunidades presididas por el PP decidieran ausentarse, ya que de los 83.252 millones de euros que se condonarán, 60.000 millones serían de las regiones populares, el equivalente al 72% del total de la deuda o, lo que es lo mismo, siete de cada diez euros.
Asimismo, la vicepresidenta primera precisó que la condonación de la deuda no sustituye al debate sobre la financiación autonómica, sino que, al contrario, serán un “incentivo” para ponerse a trabajar.
En el caso de las comunidades de régimen foral, para las que no aplica la condonación de la deuda presentada en el CPFF, Hacienda señaló que “tienen una situación más saneada”, pero que, igualmente “han solicitado flexibilidad en algún parámetro”.
ORDEN DE LAS REUNIONES
Aprobada la propuesta en el CPFF, Hacienda comenzará “lo antes posible” las reuniones bilaterales con las comunidades autónomas, para conocer su deuda viva, qué se va a cancelar y qué se va a condonar, además de los intereses que soportan, con unas primeras estimaciones de hasta 7.000 millones de euros por región.
Una vez recopilada la información territorial, también se trabajará con los grupos parlamentarios para sacar adelante la tramitación de esta ley orgánica. Más tarde, cuando obtenga el visto bueno de las dos Cámaras, se volverá a hablar con las comunidades autónomas, que “voluntariamente” podrán establecer el convenio para que sea efectiva la condonación de la deuda.
Montero espera que todo esté listo para finales de este año, pero aclaró que no depende solo del Gobierno. En este sentido, agregó que durante la tramitación parlamentaria la norma se podrá “enriquecer con las aportaciones que los grupos quieran hacer”.
“Mejora la posición financiera de las comunidades autónomas, facilita su acceso a los mercados y le va a permitir destinar más recursos a los servicios públicos de sus competencias, más un ahorro muy importante de los intereses que acompañan a esta deuda”, prosiguió la ministra para defender la condonación.
RECOMENDACIÓN DE LA AIReF
La ministra de Hacienda informó también de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha planteado como una recomendación la “condicionalidad en la condonación”, solo para aquellas que han cumplido con los criterios fiscales.
“La AIReF propone que sólo se beneficien de la condonación las cumplidoras”, añadió.Aunque esta no es la propuesta inicial de Hacienda, Montero no descartó que a lo largo de la tramitación parlamentaria se puedan incorporar enmiendas en la línea de la AIReF si los grupos lo piden.
- Te recomendamos -