MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso del PSOE contra la tramitación de la Reforma de Radio Televisión Madrid (Telemadrid y Onda Madrid), por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, sin debate parlamentario ni posibilidad de enmiendas de los partidos políticos.
Los socialistas de la Comunidad de Madrid presentaron un recurso de amparo ante el TC contra el Acuerdo de la Mesa de la Asamblea madrileña del pasado 28 de marzo de 2022 que permitía tramitar en lectura única la modificación de la Ley Radio Televisión Madrid, impulsada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Para el Partido Socialista de Madrid, esta reforma tenía por objetivo lograr el “control” absoluto de Telemadrid y poner el canal autonómico “al servicio” de la presidenta madrileña. La reforma rebajaba el número de diputados necesarios para nombrar al director general de Telemadrid y Onda Madrid y a los miembros del Consejo de Administración.
El proyecto salió adelante con los únicos votos del PP, puesto que Mas Madrid y el PSOE votaron en contra y Vox se abstuvo. Ésta reforma fue la segunda implementada sobre estos medios de comunicación públicos en menos de un año. La primera sirvió para destituir a la anterior dirección y fue aprobada gracias a la abstención de Vox.
De ese modo, el entonces director del ente autonómico, José Pablo López, fue destituido y se creó la figura del ‘administrador provisional’, un cargo para el que no existe mecanismo de destitución y que ocupó José Antonio Sánchez, muy afín a Ayuso y votante confeso del PP.
La anterior normativa fijaba que el director general de los medios públicos autonómicos debía ser elegido por mayoría de dos tercios de los diputados de la Asamblea de Madrid en dos votaciones. Esos dos tercios son 91 diputados, mientras que PP y Vox suman sólo 78, lo que obligaba a negociar el nombramiento con la oposición.
A partir de la reforma, quedó establecido que el nombramiento pudiera hacerse con el 50% de los votos de la Asamblea madrileña en segunda votación, lo que permitía a Ayuso designar al director general sin contar con ningún otro grupo y con la única abstención de Vox.
Este sistema también se aplica a la aprobación de la Carta Básica de objetivos para los siguientes nueve años en Telemadrid y Onda Madrid y a la elección de los miembros del Consejo de Administración. Además, el Consejo pasó de tener nueve miembros a cinco, eliminando a los representantes de la sociedad civil.
- Te recomendamos -