MADRID/MÁLAGA, 30 (SERVIMEDIA)
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, destacó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que pueden llegar a acuerdos con el Gobierno central y “con quien ofrezca algo bueno para Andalucía”, “por encima del debate político”, en este “momento de tensión”.
Sanz manifestó en el encuentro informativo que organizó en Málaga Nueva Economía Fórum que en la actualidad hay en el ámbito político “demasiado ruido, demasiado conflicto, demasiada bronca”, y alertó de que no es lo que “el inversor necesita”.
Por ello, celebró que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esté liderando lo que denominó como la “vía andaluza” que se asienta, aseguró, “en la moderación, en el diálogo permanente, en los consensos y en alcanzar acuerdos con quien ofrezca algo bueno para Andalucía”. En esta línea, señaló que esta estrategia pone “el interés general de Andalucía por delante de todo”.
“El color que nos mueve es el blanco y verde de Andalucía por encima del debate político que tenga la actualidad del momento”, insistió cuando hizo referencia a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el Gobierno central.
En esa línea, valoró que esto lo que hace es que Andalucía tenga “seguridad jurídica”, que los inversores tengan “certeza económica” y que sepan que “aquí no les desmontan las cuentas o les cambian los plazos” porque hay “certidumbre, seguridad, confianza y moderación”.
FINANCIACIÓN
Con respecto al debate sobre la financiación de las autonomías, reclamó que se convoque la “Conferencia de Presidentes” y “un Consejo de Política Fiscal y Financiera” para que los acuerdos se resuelvan “desde la multilateralidad”. Sobre la situación de su región, manifestó que “desde que hace 14 años que se firmó el acuerdo entre el expresidente Zapatero y el nacionalismo radical” Andalucía “pierde todos los años 1.500 millones de euros”, que “contando intereses” superaría “los 20.000 millones de euros”, según sus datos. “Esto no es pelea, esto es justicia, esto no es que nos lo regalen, es que esto es nuestro”, sentenció.
Asimismo, declaró que “un andaluz recibe 3.182 euros del Estado”, que es “183 euros menos que la media nacional” y “214 euros menos que un catalán y 773 euros menos que un riojano”. Sanz criticó también a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ya que dijo que cuando estaba en la Junta de Andalucía defendía estos argumentos pero ahora sostiene “que Andalucía no tiene un problema de financiación”.
PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL
Además, el consejero anunció que el 2 de diciembre se “dará luz verde” a la Ley de Participación Institucional para que “los empresarios y sindicatos” puedan “participar por ley en la construcción de la vida diaria de Andalucía a través del papel que les otorga esa ley”.
Explicó que “Andalucía vuelve a ser un modelo de la manera de relacionarse entre empresarios y sindicatos a través de esta ley”. Asimismo, indicó que es “un paso de gigante en el diálogo social” y agregó que la oferta de diálogo es extensible a los partidos que conforman la oposición al Gobierno autonómico, a los que el presidente de Andalucía, dijo, ha vuelto a convocar recientemente para tratar las “100 reivindicaciones” que llevó a su reunión con Sánchez en Moncloa.
Algunas de ellas pasan por el “diálogo para la nueva Ley Integral de Salud, para la Ley de Vivienda, para el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, para la nueva Formación Profesional, para la Ley de Andalucía Digital” o “para el nuevo Plan de Ordenación del Territorio”.
- Te recomendamos -