MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La mayoría del Pleno del Congreso de los Diputados rechazará este martes tomar en consideración una Proposición de Ley presentada por el PNV para actualizar el marco regulatorio del Centro Nacional de Inteligencia y el control judicial previo de sus actuaciones.
El diputado del PNV, Aitor Esteban, encargado de defender la propuesta, explicó que “hace medio año aproximadamente asistimos a un gran escándalo que culminó con el cese de la Secretaria Estado que estaba a cargo del Centro Nacional de Inteligencia”, debido “al espionaje a través del programa Pegasus al presidente y a varios ministros y ministras y a representantes políticos e institucionales, al parecer con autorización formal judicial”.
Aitor Esteban recordó que el presidente del Gobierno anunció que el Gobierno reformaría la Ley Orgánica reguladora de control judicial del CNI, en la línea con las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
El diputado jeltzale subrayó la necesidad de reforzar el control judicial, el control económico y el control parlamentario del CNI, mediante la modificación de dos leyes, pidiendo, entre otras cuestiones, que la autorización previa de las actividades del servicio de inteligencia “se establezca por parte de tres magistrados del Tribunal Supremo”. Igualmente, se pedía que los jueces “exijan unas explicaciones de cómo se han desarrollado las investigaciones y qué medios se utilizaron”.
RECHAZO MAYORITARIO
En cualquier caso, el Pleno de la Cámara Baja rechazará tomar en consideración la Proposición de Ley, toda vez que los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Cs y Vox, entre otros, mostraron su negativa a tramitar la iniciativa.
Por parte del Partido Popular, el diputado Antonio González Terol se preguntó si “hoy hemos venido aquí a reforzar o a seguir debilitando el Estado de Derecho”, y acusó al PNV de pretender con la propuesta “que aquellos que ya han atentado contra la integridad de nuestra nación, que aquellos que ya han atentado contra el orden constitucional y que, por cierto, reiteran que volverían a hacerlo, tengan la posibilidad de vetar las operaciones del Centro Nacional de Inteligencia”.
En su intervención, la diputada socialista Zaida Cantera mostró su rechazo a la iniciativa del grupo vasco ya que, aseveró, “el Gobierno ya está trabajando en esta línea, como se pone de manifiesto en que el Consejo de Ministros haya aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de información clasificada, y lo mismo ocurre en cuanto a la línea de trabajo de la ley del control judicial” del CNI.
En la misma línea, Cantera consideró “deseable” disponer de “un texto que emanara del poder ejecutivo, que fuera un texto informado por los órganos competentes y posteriormente debatido en esta cámara” donde “sus señorías podrían enriquecerla con la enmiendas que consideraran oportunas”.
- Te recomendamos -