MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso tumbó este jueves una moción de Vox que buscaba instar al Gobierno a “expulsar de forma inmediata” a todos los inmigrantes que hayan accedido ilegalmente a territorio español, así como “garantizar” que los menores extranjeros no acompañados vuelven a su país de origen.
La iniciativa cosechó los 33 votos a favor de Vox, que se quedó solo en el hemiciclo. PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios sumaron 177 ‘noes’, mientras que los 137 diputados del PP se abstuvieron tras volver a cruzar reproches con la formación dirigida por Santiago Abascal por sus respectivas políticas migratorias.
La moción de Vox coincide en algunos puntos con la que el PP trajo al Pleno la semana pasada. Ambos partidos apuestan por revisar el cumplimiento de los acuerdos de colaboración en materia de prevención de la inmigración ilegal con países terceros y, en caso de incumplimiento que se tomen “las medidas que sean necesarias para obligar a dichos países a cumplir con sus compromisos”. O promover, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, “el fin de las políticas de efecto llamada”.
No obstante, las discrepancias llegan fundamentalmente en la propuesta de “expulsar de forma inmediata” a los inmigrantes irregulares, sea cual sea su procedencia, o “garantizar” el retorno de los menores migrantes.
El diputado del PP Carlos Sánchez lamentó que la propuesta de Vox es “un batiburrillo” que recoge medidas “correctas” con “otras que no tienen ni pies ni cabeza”. Y lamentó que el contenido del texto se basa en “populismo, el oportunismo irresponsable”.
En la defensa de la moción, el diputado de Vox Carlos Flores se previno de las críticas del PP y animó al principal partido de la oposición a escuchar “las medidas que funcionan” tras su reunión con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Al mismo tiempo, defendió que el texto “no es inconstitucional” y “cuadra perfectamente con la estrategia de seguridad marítima de 2013”.
PSOE Y SUMAR
Los argumentos de Flores no gustaron al PP, que presentó sin éxito una enmienda al texto. Del mismo modo, reclamó al Gobierno dejar de “enfrentar” a los españoles y acercar posturas para cerrar un pacto migratorio y “rectificar” sus políticas. “Y si no son capaces, váyanse”, añadió Sánchez.
Por parte del PSOE, el diputado Sergio Gutiérrez ignoró las críticas de la oposición a la política migratoria del Gobierno y redujo sus postulados a “populismo”. En este sentido, criticó que hablen de año “caótico” cuando han llegado 34.000 inmigrantes ilegales a España hasta agosto, frente a los 64.000 del “último año de Rajoy”.
Por último, la parlamentaria de Sumar Gala Pin hizo una breve intervención para celebrar el “desbloqueo” de la iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar en torno a medio millón de personas ‘sin papeles’. Y censuró irónicamente que esta propuesta de Vox es la primera que no “discrimina” por raza porque “quiere echar a todas”.
- Te recomendamos -