MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Diputación Permanente del Congreso rechazó este martes la solicitud del PP de comparecencia urgente en la Cámara Baja del ministro de Transportes, Óscar Puente, por el “caos ferroviario” que considera que se ha producido este verano en España, visualizado sobre todo en la estación madrileña de Chamartín, con averías y protestas de viajeros.
Durante el debate parlamentario, los populares tuvieron el respaldo insuficiente de Vox y Junts. El socialista Javier Alfonso adujo en contra de la petición que el ministro ya dio explicaciones en el Senado sobre las incidencias en trenes en las últimas semanas y volverá a hacerlo de forma ordinaria en una próxima comparecencia ordinaria en el Parlamento. A juicio del PSOE, el Gobierno ha dejado claro que ha tomado “medidas contundentes” para resolver los problemas ocurridos este verano.
El diputado del PP Héctor Palencia defendió que Puente tiene que dar explicaciones urgentes en la Cámara Baja por haber mentido al Congreso al decir en junio que este verano no habría caos ferroviario”, y “si no lo hace, que dimita” por su gestión de la política pública del tren. “No votar a favor de esta comparecencia es ser cómplices del caos ferroviario”, afirmó el parlamentario popular.
RODALIES
En representación de Junts, Marta Madrenas sostuvo que el titular de Transportes ha de rendir cuentas porque, en lo que importa sobre todo a su grupo, Rodalies, las Cercanías de Cataluña son “un caos desde hace años” por el afán del Gobierno central de priorizar las inversiones en Madrid.
Por Vox, Ricardo Chamorro tiene que comparecer por lo ocurrido este verano, aunque lo cierto es que “Renfe hace años que no funciona”.
En nombre del PNV, Idoia Sagastizábal manifestó que ahora lo que toca es que el Gobierno adopte soluciones después de un verano que el propio ministro ha reconocido que ha sido un verano difícil.
Teresa Jordá, de ERC, mantuvo que Cataluña sufre “un caos cada día” en Rodalies y el ministro tendría que dimitir por su “menosprecio” a los usuarios del tren de esta comunidad, pero ERC no cree procedente ahora esta comparecencia que piden los populares.
Desde Sumar, Lander Martínez dijo que con la comparecencia de días atrás de Puente en el Senado ya fue suficiente en relación con lo ocurrido este agosto. Eso no quita para denunciar que el ministro debería “tuitear menos e invertir más” “porque “saca pecho en la alta velocidad, pero obvia las Cercanías y la media distancia”.
- Te recomendamos -