MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados rechazó este martes la solicitud del PP de comparecencia urgente en la Cámara Baja de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para informar sobre “el sistema de financiación singular y el secesionismo fiscal que ha acordado con sus socios de forma bilateral” para Cataluña.
Los ‘populares’ tuvieron el respaldo insuficiente de Vox y Junts. Así, la comparecencia quedó rechazada con 33 votos a favor y 35 votos en contra. Durante el debate, el vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, señaló que Montero tiene que explicar “al conjunto de los españoles en qué consiste la financiación que han llamado singular” para Cataluña.
“Hubiera sido de interés que explicase qué se ha negociado”, dijo, ya que ERC “ha dicho que esto es un concierto”. A su juicio, la financiación singular para Cataluña “beneficia a Sánchez, a Illa y los independentistas”. Por el contrario, “pierden todos los españoles”, con lo que apostó por un sistema de financiación “para todos” basado en la “multilateralidad”.
Por su parte, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal adelantó el voto en contra de su grupo y entendió que “llegado el momento” el Gobierno “dará cuenta” del pacto con ERC. Así, consideró “positivo” que haya un acuerdo para la financiación singular en Cataluña, pese a que “está siendo un plato difícil de digerir para muchas comunidades autónomas”.
“Es necesario dar tiempo para que se aclaren cuestiones técnicas”, indicó, al tiempo que aseguró no entender “la prisa” del PP en la petición de la comparecencia de Montero. Sagastizabal defendió que el objetivo de la comparecencia es “avivar la polémica y enfrentar a las comunidades”.
El diputado de Sumar Vicenç Vidal afirmó que “es clave un modelo de financiación justo, reforzado por las regiones”. Asimismo, aplaudió el acuerdo entre el PSC y ERC y expresó que “cada territorio tiene que debatir su propio modelo” de financiación.
La diputada de ERC Teresa Jordà indicó que “mientras no avancemos en la independencia tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos brindan”. “No estamos defendiendo ningún privilegio, Cataluña va a seguir contribuyendo al mecanismo de solidaridad”, recordó.
VOTOS A FAVOR
La diputada de Junts Marta Madrenas denunció que “para cada ciudadano catalán el Estado español invierte 130 euros”, mientras que “para cada madrileño invierte 373 euros”. “¿Esto es justo, es razonable?”, cuestionó. En ese sentido, apoyó la comparecencia de Montero para escuchar “de qué concierto exactamente estamos hablando”. “No lo hemos entendido”, dijo en referencia al acuerdo con ERC.
“Queremos que se nos explique de qué va este concierto que nos ha desconcertado”, arguyó, y aclaró que “queríamos el concierto en Cataluña puro y duro, que sería la independencia”.
Por último, el portavoz de Vox Juan José Aizcorbe manifestó que el acuerdo “rompe el principio de igualdad entre los españoles” y “da herramientas destructivas al secesionismo”. “Que se preparen vascos y navarros, les ha salido un competidor”, subrayó, tras advertir que “cada uno estirará para sí mismo hasta que la piel se rompa”. “Han convertido a España en un almacén de retales y eso hay que aclararlo”, finalizó.
- Te recomendamos -