MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Diputación Permanente del Congreso rechazó este miércoles que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en sesiones extraordinarias para hablar de la inmigración y de si se ha dado trato de favor a los presos de ETA.
Estas comparecencias de Marlaska eran solicitadas por el PP y fueron rechazadas con los votos de PSOE, Sumar y sus socios nacionalistas.
Los partidos que forman el Gobierno y las formaciones que le apoyan esgrimieron en ambos casos que los ministros ya están compareciendo estos días en la Cámara Baja y que los populares lo que buscan es una utilización política del debate parlamentario.
En cuanto a los presos de ETA, el PP planteaba que Marlaska explicara las informaciones publicadas que apuntan a que en los últimos años Instituciones Penitenciarias ha facilitado datos de funcionamiento interno a la red de apoyo a los reclusos de la banda etarra.
A este respecto, el diputado popular Sergio Sayas afirmó que a uno “se le eriza la piel” si piensa que desde el Ministerio del Interior se ha podido pasar información a los presos etarras, algo que tildó de “escándalo”.
“BURDEL” Y “SUPREMACÍA BLANCA”
A su vez, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, señaló que este supuesto “fulaneo” entre Instituciones Penitenciarias y los reclusos etarras había alcanzado unos “niveles vomitivos” y que era “urgente” que se explicase.
Por el contrario, Manuel Arribas, del PSOE, reprochó al PP que sacase a escena el “fantasma” de ETA y afirmó que parece que los populares “echan muchas veces de menos” a la banda terrorista. Al mismo tiempo, Lander Martínez, de Sumar, criticó que los de Alberto Núñez Feijóo usen el sufrimiento de las víctimas del terrorismo para “crispar”.
En cuanto a la petición de que el ministro del Interior comparezca para hablar de política de inmigración, la popular Ana Vázquez señaló que el Gobierno tiene una actuación “caótica” en este terreno. También sostuvo que Junts quiere la competencia de inmigración para Cataluña porque implica “control del territorio” y es el “anticipo de la independencia”.
Al mismo tiempo, la representante de Vox Rocío de Meer reprochó al Ejecutivo no tener la voluntad de controlar las fronteras ni de expulsar a inmigrantes ilegales. “No se controla la puerta de la casa de los españoles y saben qué se controla, el burdel que tiene el PSOE en Ferraz”, afirmó.
Por parte del PSOE, el diputado Luc Andre Diouf Dioh acusó a PP y Vox de tener un “discurso racista y xenófobo” y que inmigrantes como él saben cuándo alguien les mira desde la “supremacía blanca”. Señaló que también saben quiénes les llaman “sudacas”, “panchitos” o “monos”.
- Te recomendamos -