Inicio Internacional El Congreso no aprueba la aparición de todos los partidos de una...

El Congreso no aprueba la aparición de todos los partidos de una coalición en las papeletas de las elecciones europeas

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Congreso rechazó este martes tramitar una propuesta del PP para que en las papeletas de las elecciones europeas figuren todos los partidos que forman parte de una coalición y no sólo el partido de la circunscripción en la que vota el ciudadano.

El Parlamento rechazó la toma en consideración por 177 votos en contra del Gobierno y sus socios frente a 170 votos a favor de PP y Vox, con una sola abstención.

La diputada del PP Miriam Guardiola defendió la propuesta, que conllevaría modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg). Justificó que el sistema actual, que permite que una coalición presente distintas papeletas dependiendo del territorio, puede “generar confusión en el votante, ocultando deliberadamente información”, que podría cambiar la emisión del voto.

De esta forma, la información llega “mutilada” a los electores que, votando por ejemplo a Coalición Canaria en un colegio electoral de las islas, estarían votando además a un nacionalista vasco, aunque no lo ponga en la papeleta que han introducido en la urna.

En esa línea, esgrimió que la UE está en contra de “cualquier equívoco” y cualquier “confusión” por parte del votante y aseguró que la proposición es “más urgente que nunca” para llevar a cabo una “regeneración institucional”.

La parlamentaria también aprovechó para cargar contra las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la posibilidad de gobernar sin el “poder legislativo” y se dirigió a los diputados del PSOE para cuestionarles “qué hacen todavía en esos escaños si para Pedro Sánchez sobran y el Congreso estorba”. Además, acusó a los socialistas de “engañar a sus votantes” durante los últimos comicios europeos, por presentar a la vicepresidenta segunda, Teresa Ribera, como candidata, a pesar de que finalmente no recogió su acta de europarlamentaria.

Los socialistas fueron claros a la hora de rechazar una moción que el diputado Rallo Lombarte calificó irónicamente de “gran urgencia” y como “gran reforma legislativa”, ya que no hay elecciones europeas hasta dentro de cinco años. “Y la montaña parió un ratón”, bromeó. En su intervención aseguró que si el PP tiene un problema con la ley actual “tiene un problema con la Constitución” y cuestionó si “se romperá España” porque los partidos que forman coaliciones figuran en solitario en las papeletas de sus comunidades autónomas.

“BORRARLES DEL MAPA”

El diputado de Sumar Txema Guijarro señaló que el PP ha disfrutado de una “sobrerrepresentación” y criticó que la propuesta es “un intento bastante burdo” para “perjudicar electoralmente a los partidos o plataformas de ámbito no estatal” de cara a unas elecciones “bastante más proporcionales” y “fieles al principio de una persona, un voto”.

Por parte del PNV, el parlamentario Mikel Legarda relató que los electores conocen el orden de las listas de los candidatos más de 20 días antes de las elecciones a través del Boletín Oficial del Estado y que, por tanto, tienen la “posibilidad de conocer sobradamente y con suficiente antelación esa circunstancia”. El portavoz del BNG, Néstor Rego, sugirió que el problema se podría resolver estableciendo la comunidad autónoma como una “circunscripción electoral europea” que sería un “avance evidentemente democrático”.

Los nacionalistas catalanes de Junts apostaron también por acabar con la “circunscripción electoral única” y defendieron contar con una propia. El diputado de ERC, Francesc Álvaro, argumentó que “el ciudadano sabe lo que vota” y acusó al PP de querer “borrarles del mapa”.

Únicamente Vox votó a favor de los populares por considerar también que los votantes no conocen a los diputados del resto de partidos de la coalición a la que están votando y que finalmente, si solo hay un escaño, pueden ser quienes les representen frente al del partido que aparece en su papeleta.


- Te recomendamos -