MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados rechazó este martes con 33 votos a favor, 175 en contra y 135 abstenciones tramitar una proposición de ley de Vox que planteaba incrementar los requisitos para conseguir la nacionalidad española, como aumentar de 10 a 15 años el tiempo de residencia legal en el país o carecer de antecedentes penales.
La iniciativa de Vox fue debatida este martes en el Pleno de la Cámara Baja y durante el debate anunciaron su oposición a esta propuesta PSOE, Sumar, PNV y ERC, mientras que el PP anunció que se abstendría, aunque tras cuestionar la mayor parte del texto presentado por los de Santiago Abascal.
En su defensa de la iniciativa, el diputado de Vox Ignacio Hoces sostuvo que la nacionalidad es “muchísimo más que un simple concepto jurídico”, ya que se trata de un “concepto político, sociológico y, también, moral”. Además, destacó el “fraude de ley” que supone que los marroquíes que son reconocidos como españoles no renuncian “fehacientemente” a su pasaporte de origen, lo que implica, a su juicio, que no se sabe si son “leales a Felipe VI o a Mohamed VI”.
“CONCEPTO TRASNOCHADO”
La proposición de ley debatida contempla aumentar de 10 a 15 años el plazo general de residencia legal para solicitar la nacionalidad. También se plantea exigir a los solicitantes que certifiquen que carecen de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen y que dominan el castellano y conocen la Constitución.
A este respecto, en nombre del PP, Agustín Conde tildó de “extravagancia” pretender aumentar a 15 años el plazo exigido de residencia legal en España, puesto que en países como Francia son cinco años. Este diputado añadió que ya está contemplada en la legislación vigente la necesidad de conocer el idioma, al tiempo que indicó que para los populares es bueno que se nacionalice a extranjeros que cumplen las normas y trabajan en el país.
Por su parte, Luc Diouf, en nombre del PSOE, señaló que la iniciativa de Vox buscaba la “discriminación” de una parte de la población, al tiempo que acusó a este partido de hacer una propuesta que es un “atentado” contra la democracia. Argumentó que la proposición de ley adolecía de “intolerancia religiosa” y buscaba la “persecución” de los menores inmigrantes.
Asimismo, Gerardo Pisarello, de Sumar, señaló que los de Abascal tenían querían dejar sin la nacionalidad a quienes “no hinquen la rodilla ante su concepto trasnochado de la españolidad”. En la misma línea, Jordi Salvador, de ERC, indicó que el texto debatido tenía un planteamiento “sacado del pasado” y “autoritario”.
- Te recomendamos -