Inicio Internacional El Congreso niega la solicitud de comparecencia urgente de Bolaños debido a...

El Congreso niega la solicitud de comparecencia urgente de Bolaños debido a la imputación del fiscal general

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la petición del PP para que el ministro para la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corres, Félix Bolaños, comparezca con urgencia e informe sobre la situación procesal del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la implicación de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Justicia en la presunta filtración de datos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La iniciativa se tumbó gracias a los votos del Gobierno y sus socios, que se impusieron a PP y Vox. Todo ello, después de un debate en el que Ejecutivo y oposición redundaron en sus argumentos para respaldar o atacar al fiscal general ante el silencio de los socios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP pidió el cese de García Ortiz porque considera que su imputación es “incompatible con el ejercicio de su cargo”. Su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, acusó al presidente del Gobierno de colocarle en la Fiscalía General del Estado para hacer cumplir “sus intereses particulares”. Y denunció que este es el ‘modus operandi’ habitual del Gobierno, al que acusó de “colocar” a sus militantes en las instituciones del Estado. “Aquí tenemos el mejor ejemplo, y no señaló a la señora Armengol y su brazo armado, el letrado mayor de la Cámara”.

Leer más:  Melilla aprueba un presupuesto de 400 millones de euros para el año 2025 con un enfoque social y de inversión

Además, extendió sus dudas al Gobierno porque, al igual que el fiscal, tanto el presidente como los ministros “han cambiado de móvil”. “O les han hecho una oferta muy buena en Vodafone o algo huele a podrido en el Gobierno”, ironizó Tellado antes de preguntar a los socios de Sánchez si “de verdad van a seguir amparando” al fiscal. “Mañana podrían ser ustedes”, les advirtió aseverando así que Sánchez podría filtrar datos personales suyos si se convierten en sus “enemigos políticos”.

Vox se alineó con el PP para denunciar la “profunda degradación de las instituciones”. Pero, aunque apoyó que García Ortiz tiene que dimitir, responsabilizó también al PP de esta situación y reclamó una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y el Estatuto del Ministerio Fiscal.

SUMAR Y PSOE LE DEFIENDEN

Ante estas declaraciones, el diputado del PSOE Francisco Aranda deploró que PP y Vox viven en “el mundo al revés” porque quien ha reconocido la comisión de un delito por fraude fiscal ha sido la propia pareja de Ayuso. En paralelo, recriminó al PP que tenga contratado como asesor en la Mesa del Senado al abogado de Manos Limpias en esta causa, Víctor Soriano.

Leer más:  El Partido Popular denuncia una "falta de transparencia" en las conversaciones con Marruecos sobre los límites de Ceuta y Melilla

“La mayoría del PP en el Senado tiene pocas cosas positivas para la ciudadanía menos si eres abogado de Manos Limpias, que entonces tienes un sueldo de cortesía de la Mesa. Por la mañana les asesora y por la tarde les monta bulo-querellas”, afeó Aranda a Tellado.

El portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, se sumó a estas declaraciones al tiempo que denunció que la imputación de García Ortiz “supone criminalizar el funcionamiento de la Fiscalía”, y censuró la “caza de brujas” emprendida por la oposición.


- Te recomendamos -