Inicio Internacional El Congreso elige a Francina Armengol como presidenta con 178 votos debido...

El Congreso elige a Francina Armengol como presidenta con 178 votos debido al apoyo explícito de Junts

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La socialista balear Francina Armengol resultó elegida este jueves nueva presidenta del Congreso de los Diputados para la XV Legislatura, al conseguir 178 votos y superar a la ‘popular’ Cuca Gamarra con apenas 139 apoyos.

Armengol logró así imponerse a la primera por mayoría absoluta en la votación secreta, individual y en urna que protagonizaron los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Su candidatura obtuvo el respaldo de 178 parlamentarios, según hizo oficial la presidenta de la Mesa de Edad, Cristina Narbona, que fue la encargada de dirigir esta sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Estos votos obtenidos por Armengol cuadran con el número de representantes que a partir de ahora tienen en el Congreso el PSOE, Sumar, PNV, BNG, ERC, EH Bildu y Junts.

Por su parte, la diputada del PP Cuca Gamarra se quedó muy lejos de conseguir la Presidencia de la Cámara Baja, como pretendía Alberto Núñez Feijóo, ya que sólo consiguió 139 votos, tantos como diputados suman PP, UPN y CC.

Inicialmente, Narbona afirmó al dar el resultado de la votación que Gamarra sólo había obtenido 129 votos, lo que significaba ocho menos que los diputados que tiene el PP en el Congreso. Pero minutos después, tras la votación de los vicepresidentes, rectificó y precisó que los votos para la candidata popular habían sido 139.

La sorpresa la dio Vox, que decidió apostar como candidato a la Presidencia del Congreso a su diputado Ignacio Gil Lázaro, pese a no contar con los apoyos suficientes para obtener el objetivo. De este modo, fueron 33 votos a su favor, tantos como representantes tiene la formación de Santiago Abascal.

Fuentes de Vox explicaron que el partido tomó la decisión de presentar a Gil Lázaro “después de que esta mañana el Partido Popular haya confirmado que no ayudará a conseguir un puesto en la Mesa” a los de Abascal.

La formación se quejó en consecuencia de que esa falta de colaboración del PP provoca que esta sea “la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa”.


- Te recomendamos -