MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición de ley impulsada por Vox con la que el partido de Santiago Abascal propone eliminar el subsidio a los menores extranjeros no acompañados que delincan con el objetivo de evitar el denominado “efecto llamada”.
Esta formación señala que la Ley de Seguridad Social incluye entre los beneficiarios del subsidio por desempleo “a los menores de edad sujetos a privación de libertad durante al menos seis meses, derivada del cumplimiento de medidas de internamiento en centro por la comisión de delitos graves, y que alcanzan la edad de 16 años en esta situación”.
Para Vox, la nacionalidad del menor condenado “deberá ser determinante” para el reconocimiento del derecho a obtener un subsidio. “Los que no sean ciudadanos de la Unión Europea solo deberían acceder al mismo en virtud de criterios estrictos de reciprocidad y valorando siempre la oportunidad de su conformidad con el interés general de España”, añade.
Según Vox, es “justo” proporcionarle “una oportunidad de reinserción, pero es absolutamente desproporcionado facilitarle una remuneración por cumplir el leve castigo que la ley le impone por su delito, máxime en el caso de que el infractor no ostente la nacionalidad española y se encuentre en una situación ilegal en nuestro país cometiendo infracciones”.
EFECTO LLAMADA
En la iniciativa, los de Abascal denuncian el “efecto llamada” que provoca el reconocimiento del subsidio a un menor de edad extranjero. “Viendo los beneficios que conlleva el internamiento y su consiguiente prestación posterior”, dice, es probable que sean “muchos los que se vean tentados a entrar ilegalmente en España y cometer delitos”.
Además, los beneficios para los menores que delinquen “pueden tener un gran efecto incentivador en el caso de los menas, dado que además de un lugar de residencia, la formación que reciben y la atención que perciben, tendrán derecho a un subsidio por desempleo, pese a no haber cotizado en España”.
Ante este hecho, el partido de Santiago Abascal señala en el texto que se debatirá el martes que “la legislación española en materia de subsidios no debe generar un efecto llamada sobre los menores extranjeros que provoque fenómenos de disgregación familiar, pues estos redundarán, a fin de cuentas, en su propio perjuicio”.
EXPULSIÓN
Entre otros aspectos, la iniciativa de Vox apunta que si una vez cumplida la medida de internamiento superior a los seis meses el condenado ya ha cumplido los 18 años “tampoco tiene sentido que perciba subsidio alguno por una estancia en centro de reforma en donde ha gozado de unas inmejorables oportunidades formativas y laborales que no se encuentran al alcance de cualquiera en el mercado”.
“Es el momento de que el menor, ahora mayor de edad, sea expulsado en aplicación de la legislación de extranjería en caso de que su estancia en territorio español fuera ilegal o, en su defecto, demuestre que ha aprovechado los recursos que, con el esfuerzo económico de la sociedad española, se han puesto a su disposición”, destaca Vox.
- Te recomendamos -