MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Congreso se pronunciará la próxima semana sobre la “inédita” interpretación del Senado, que le ha devuelto la reforma judicial que permite a 44 presos de ETA conmutarse las penas cumplidas en Francia porque considera que el rechazo mayoritario del Pleno a la norma supone, de facto, un veto sobre el que la Cámara Baja se tiene que pronunciar.
Según avanzaron fuentes parlamentarias a Servimedia, el primer paso es que la Cámara Alta remita oficialmente a la Baja su decisión. A partir de ese momento, los servicios jurídicos del Congreso estudiarán los argumentos de los letrados del Senado. Y finalmente elevarán sus conclusiones para que la Mesa pueda decidir la semana que viene.
El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ya ha anticipado un choque institucional entre ambas cámaras, que no sería el primero de la legislatura. El pasado mes de abril, el Senado planteó el primer conflicto de atribuciones de la historia contra el Congreso de los Diputados por considerar que la ley de amnistía era “una reforma encubierta” de la Constitución y que no se tramitó como tal.
De materializarse otro conflicto de atribuciones, el Congreso requeriría al Senado que dé marcha atrás en su decisión. En el supuesto de que se niegue o no responda a la petición, podría elevar el asunto al Tribunal Constitucional. Sea como sea, los servicios jurídicos del Congreso no han estudiado aún el informe de 12 páginas de la Secretaría General del Senado, por lo que la Cámara Baja no ha abordado todavía sus opciones.
SIN PRECEDENTES
El Senado acordó este lunes devolver al Congreso la ley de aplicación de antecedentes penales en la UE, al interpretar que el voto contrario a esta norma supone que ha sido vetada. Este movimiento se fundamenta en un informe de la secretaría general del Senado, que, en base al artículo 90.2 de la Constitución y a los artículos 106.1 y 122 del Reglamento del Senado, considera que el rechazo mayoritario de la Cámara supone, de facto, un veto sobre el que tiene que decidir el Congreso de los Diputados.
Hasta la fecha, la interpretación general era que, al no haber presentado ninguna enmienda o veto, la reforma judicial estaba abocada a publicarse en el BOE, independientemente de la posición de la Cámara Alta. El PP había inadvertido los efectos de la modificación de la ley orgánica 7/2014 y había allanado el camino para su aprobación, que parecía inevitable hasta hoy, cuando los letrados del Senado advirtieron de que existe esta posibilidad sin precedentes.
El PP ha desafiado ahora a los diputados del PSOE a “elegir entre los verdugos o sus víctimas” en el Congreso. Los socialistas, por su parte, rebatieron los argumentos de los letrados del Senado y anunciaron que presentarán un escrito para impugnar la decisión al entender que está “al margen de la Constitución”.
- Te recomendamos -