MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto ley 14/2022 de medidas de ahorro y eficiencia energética con el apoyo de los socios de investidura del Gobierno, ERC, EH Bildu y PNV y que será tramitado como proyecto de ley.
La norma salió adelante con 187 votos a favor, una abstención y 161 votos en contra. A los votos del Gobierno (PSOE y Unidas Podemos), se sumaron los de ERC, EH Bildu, PNV y Más País. El BNG se abstuvo y el PP, VOX, Ciudadanos, Junts, CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y los exdiputados de UPN votaron en contra.
Asimismo, se aprobó con 342 votos a favor, una abstención y seis votos en contra la tramitación de la norma como proyecto de ley.
La norma contempla la regulación del aire acondicionado y la calefacción, así como el apagado de escaparates a partir de las 22.00 horas, entre las principales medidas de ahorro energético.
Asimismo, se incluyeron en esta normativa los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, que podrán utilizarse desde el próximo 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. También se complementan en 100 euros al mes las becas para los estudiantes.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió el real decreto ley en la tribuna y aseguró que aborda “problemas de enorme trascendencia con este país” como las “emergencias sociales de una crisis energética”, la “urgencia de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”, mostrar “solidaridad” con el conjunto de la Unión Europea (UE) y “combatir la gran amenaza del cambio climático”.
Sánchez señaló que estos asuntos “deben concitar consenso y no actitudes desleales y obstruccionistas” y exigen “no supeditar el interés general a los partidistas”.
Por ello, apuntó que “puede que algunos grupos tengan la tentación de tumbar este real decreto ley creyendo que así debilitan al Gobierno”, pero “en realidad a quienes estarían golpeando sería a “quienes utilizan a diario el transporte público y se verían privados de una ayuda directa”, a las empresas de transporte, a los transportistas autónomos y a “miles y miles de jóvenes que necesiten complementar sus becas”.
La ministra indicó que subvencionar la movilidad cotidiana constituye una “ayuda directa que llegará de manera directa a los bolsillos de los ciudadanos” y abaratar el transporte público “reducirá el uso del vehículo privado” y “contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética. Así, detalló que 60.000 usuarios ya han obtenido su abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia que podrán a utilizar el próximo 1 de septiembre.
Respecto al transporte aéreo, Sánchez subrayó que el real decreto elimina la obligatoriedad en los aeropuertos de las mascarillas, la toma de temperatura y la distancia en las colas para los controles, que pasan a ser recomendaciones.
Sobre el complemento de 100 euros en las becas, apuntó que tendrán un “fuerte impacto en las familias” en el curso académico 2022-23. La ministra apuntó que el importe de la ayuda es de 400 millones de euros y apuntó que esta convocatoria de becas ha batido el récord de solicitudes con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior.
En cuanto a las medidas de ahorro y eficiencia energética, Sánchez indicó que España “debe ser solidaria” y que, aunque el compromiso de reducir el consumo de energía es opcional, podrá llegar a ser “de obligado cumplimiento”. En este sentido, aseguró que este real decreto es un “primer paso” que quedará reflejado en el plan de contingencia, en el que el Gobierno está trabajando.
CRÍTICAS AL DECRETO “ÓMNIBUS”
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, acusó a la vicepresidenta segunda, Teresa Ribera, de que “ha huido de dar la cara” por no defender el decreto de ahorro energético. Asimismo, acusó al Gobierno de que el PP “no ha recibido una sola llamada” para negociar el decreto y aseguró que están dispuestos a debatir “medidas de ahorro serias”.
Por VOX, Iván Espinosa de los Monteros señaló que el real decreto es “tramposo” al tener “cuestiones muy dispares e improvisadas” y subrayó que obliga a todos los establecimientos a instalar “puertas de cierre automáticas” antes del 30 de noviembre.
En el turno de Unidas Podemos, Juan López de Uralde señaló que las medidas son “un paso adelante” y “ya están demostrando su eficacia”, pero también apuntó que el decreto “se queda corto” y existe una oportunidad “para ser más valientes”.
La diputada de Ciudadanos Mari Carmen Martínez indicó que con su grupo “no van a poder contar” si lo que pretende el Gobierno es “seguir utilizando los reales decretos sin consensuar” y aseveró que van a “tolerar más chantajes”.
Entre los socios de investidura del Gobierno, el diputado de ERC Joan Capdevila criticó que el decreto mezcla “churras con merinas” e incidió en las medidas populares corresponden al ámbito de Transporte, motivo por el que le han “asignado” la defensa a Raquel Sánchez. Capdevila celebró el compromiso del grupo socialista tramitar la norma como proyecto de ley.
Por Bildu, Mertxe Aizpurua reveló su voto a favor del decreto por su responsabilidad “con las consecuencias de no hacerlo” y por compartir “los dos pilares que lo sustentan”.
El PNV criticó que el decreto incluye medidas “que poco o nada tienen que ver en materia de transporte”, pero que votarán a favor porque no pueden dejarlas “sin apoyar”.
Martínez Oblanca (Foro Asturias), García Adanero (Grupo Mixto) y Ana Oramas (Coalición Canaria) anunciaron su voto en contra. La diputada canaria advirtió de que en el archipiélago no hay calefacción ni transporte de Cercanías, y denunció que el decreto no incluye el transporte en “guagua interurbana”.
Los otros dos grupos independentistas catalanes, Junts y la CUP, justificaron su voto negativo al decreto por financiar el “rescate” a las autopistas radiales de Madrid.
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