MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Congreso aprobó este martes una proposición de ley de Junts para combatir la multirreincidencia contra el patrimonio, especialmente los hurtos, lo que afecta a delincuentes que cometen pequeños robos, como carteristas o ladrones de móviles.
La iniciativa de la formación independentista fue debatida en el Pleno de la Cámara Baja y su toma en consideración fue aprobada por 304 a favor, 38 en contra y 8 abstenciones. Uno de los parlamentarios que se abstuvo fue el exparlamentario socialista y exministro José Luis Ábalos.
Aunque con distintos matices, durante el debate PSOE, PP, PNV y Vox defendieron revisar la ley para hacer frente a los delincuentes que cometen pequeños robos. Asimismo, ERC se abstuvo al entender que debe abordarse este problema, mientras que Sumar y Podemos cuestionaron esta propuesta contra la multirreincidencia.
El texto planteado por Junts contempla, entre otras medidas, endurecer las penas por hurto reincidente, de manera que se imponga una pena de prisión de entre 6 y 18 meses a quienes cometan hurtos y tengan al menos tres condenas previas por delitos del mismo tipo, incluso si estos fueron de carácter leve. Además, se introduce una pena de prisión de uno a tres años para el hurto de dispositivos móviles, informáticos, de comunicación, electrónicos o tecnológicos.
“PASO GIGANTESCO”
Al defender la iniciativa, Marta Madrenas, de Junts, señaló que lo planteado por su partido era un “paso gigantesco” para acabar con la multirreincidencia. Defendió que a los delincuentes de este tipo no les pueden salir “gratis” sus actuaciones y defendió que jueces y agentes necesitan “más herramientas” para hacer frente a esta realidad.
Madrenas añadió que la reforma legal de 2022 para combatir la reincidencia delictiva no ha funcionado y que debe combatirse el “miedo” que genera en la ciudadanía este problema. Destacó que esta realidad es especialmente significativa en Cataluña y que por ello debe actuarse con urgencia.
Por su parte, en nombre del PP, María Jesús Moro, dijo que su partido “no puede decir que no” a esta iniciativa de la formación catalana, pero criticó que los de Carles Puigdemont defiendan ahora la labor de los jueces tras criticarles por su actuación en el ‘procés’. Además, defendió reformar el Código Penal “sin excusas” para combatir la reiteración delictiva y dijo que es un problema que afecta a toda España, aunque con mayor incidencia en la comunidad catalana.
En nombre del PSOE, María Perea anunció el voto a favor de la toma en consideración de la iniciativa porque la seguridad es un “derecho” y debe analizarse esta cuestión. Sin embargo, acusó a PP y Vox de promover un “debate falsario” al ligar los delitos con la inmigración ilegal.
“A LA DERECHA DE LA DERECHA”
Al mismo tiempo, Gabriel Rufián, de ERC, dijo que su partido se abstendría en la toma de consideración de la propuesta de Junts porque “hay un problema” con la multirreincidencia. Sin embargo, emplazó a los de Puigdemont a preguntarse por qué PP y Vox cada vez le “aplauden” más.
En este sentido, Javier Ortega, de Vox, señaló que los miembros de Junts eran los “más autorizados” para hablar de multirreincidencia por la experiencia que tienen en ello con el ‘procés’. Añadió que esta formación independentista hace ahora esta propuesta para hacer frente al crecimiento electoral de Alianza Catalana.
En la misma línea, Enrique Santiago, de Sumar, reprochó a Junts que intente hacer frente al discurso “fascista” Alianza Catalana con esta iniciativa legislativa, pero que lo hace con datos que no son fiables.
A su vez, Martina Velarde, de Podemos, reprochó a los de Puigdemont que se sitúen “a la derecha de la derecha” con esta iniciativa contra los delincuentes reiterados. Argumento que se quiera encarcelar a los que roban una “bolsa de patatas” y no se quiera bajar el fraude fiscal de los 120.000 euros.
- Te recomendamos -