Inicio Internacional El Congreso acuerda procesar una ley propuesta por el PP que establece...

El Congreso acuerda procesar una ley propuesta por el PP que establece penas de hasta tres años de prisión por robo de teléfonos móviles

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El Congreso acordó este martes por 302 votos a favor, 40 en contra y sin abstenciones tramitar una proposición de ley del PP que pide endurecer las penas por multirreincidencia en delitos de hurto y estafa, que incluye aspectos como que por robar móviles se puedan imponer hasta tres años de cárcel, debido a que con esta acción también se sustraen datos personales del propietario.

La iniciativa del PP fue debatida este martes en el Pleno de la Cámara Baja y su admisión a trámite se dio por hecha al anunciar PNV y Junts que la apoyarían. Estas formaciones nacionalistas señalaron que el problema de la multirreincidencia es una realidad y debe afrontarse una actualización legislativa.

En la votación de la toma en consideración también el PSOE votó a favor, a pesar de la posición crítica con la iniciativa expresada por la portavoz socialista durante el debate.

Se posicionaron en contra PSOE, Sumar, ERC y EH Bildu, que reprocharon al PP su “visión punitivista” y que avale con esta iniciativa los “bulos” sobre inseguridad que han alentado el voto a la extrema derecha en las últimas elecciones europeas.

La proposición del PP contempla endurecer las penas en casos de multirreincidencia en los delitos de hurto y estafa. Se plantea tener en cuenta los antecedentes de condenas por delito leve de hurto al aplicar la agravante de multirreincidencia, incluso si en esas condenas previas solo se impusieron multas.

Además, la reforma contempla introducir un apartado en el artículo 235 del Código Penal para combatir el robo de móviles y otros “dispositivos electrónicos o tecnológicos”. Se plantea que en estos casos pueda condenarse al ladrón a entre uno y tres años de cárcel, ya que el bien sustraído puede contener “datos o información de carácter personal”.

FRENTE A LA “CIUDAD SIN LEY”

La norma planteada busca clarificar la legislación española en materia de reincidencia, después de que el Tribunal Supremo limitara en 2017 una modificación en este sentido que el PP introdujo en 2015. Posteriormente, el PSOE y Junts impulsaron otro cambio legislativo en 2022, cuya eficacia los populares y otros partidos cuestionan.

En este sentido, la diputada María Jesús Moro, que defendió la proposición de ley en nombre del PP, indicó que los diputados son responsables de dar la “mejor la respuesta penal” frente a los delincuentes reincidentes e impedir que se hable de “ciudad sin ley” en ninguna urbe.

El planteamiento de los populares fue apoyado por Mikel Legarda, del PNV, y Josep María Cervera, de Junts, que anunciaron que votarían a favor de la toma en consideración de la norma. El parlamentario peneuvista señaló que es “palpable” la insuficiencia de la reforma de 2022 y el diputado catalán aludió a que la multirreincidencia genera “indignación” y “miedo” en algunas zonas de su comunidad.

Por su parte, Javier Ortega Smith, de Vox, sostuvo que la iniciativa de los populares es similar a una que su partido presentó en 2021 y que se vuelve a demostrar que los de Alberto Núñez Feijóo “aciertan” cuando “copian” a su fuerza política.

“ROBAGALLINAS”

El planteamiento de estos partidos fue rechazado por PSOE, Sumar, ERC y EH Bildu, que criticaron a los populares por pretender dar una respuesta sólo penal a determinados colectivos desfavorecidos y por alentar de esta forma el discurso de la extrema derecha.

Así, Inés Plaza, del PSOE, acusó a los populares de estar inspirado por razones electorales con esta reforma y defender sólo una “visión punitivista” para un fenómeno que necesita respuestas diversas. Destacó que este Gobierno está aumentando desde 2018 el número de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, Enrique Santiago, de Sumar, acusó al partido de Feijóo de equiparar las penas de los “robagallinas” con las que, por ejemplo, alteran precios en concursos públicos y subastas. Sostuvo que lo que se hace es aumentar el “castigo para los más pobres”.

Al mismo tiempo, Jon Iñarritu, de EH Bildu, sostuvo que con planteamientos como el de esta proposición de ley lo que hacen es alimentar los “discursos populistas y de extrema derecha” que han obtenido importantes resultados en las elecciones europeas de este pasado domingo.


- Te recomendamos -